viernes. 19.04.2024

La Fundació Baleària impulsa la II edición de Expedicionaria con dos rutas desde Palma a Barcelona y Dénia y otra entre Ceuta y Algeciras

La iniciativa permitirá a los estudiantes observar la biodiversidad del medio marino en el Mediterráneo y el Estrecho

Después de la gran acogida del año pasado, la Fundació Baleària ha puesto en marcha la segunda edición de Expedicionària, un proyecto que permite a los alumnos de centros escolares participar a bordo de los ferrys de la naviera en programas de educación medioambiental para observar la biodiversidad del medio marino, conocer la eficacia energética del transporte marítimo y constatar los efectos del cambio climático en el mar, tanto en el Mediterráneo como en el Estrecho de Gibraltar. También podrán visualizar especies marinas, entre las que destacan las de los grandes cetáceos. El proyecto cuenta con la implicación de la Universidad de Alicante.

En esta nueva edición, Expedicionària amplía sus rutas. La principal novedad será un nuevo itinerario entre Palma de Mallorca y Barcelona. En el ámbito del Mediterráneo, también se ha habilitado una segunda ruta entre Palma, Eivissa y Dénia. Y en el Estrecho de Gibraltar, continuará un año más el trayecto entre Ceuta y Algeciras.

Después de su trabajo en el mar y tras desembarcar en el punto de destino, los alumnos acudirán a diferentes centros de educación ambiental para estudiar nociones básicas de desarrollo sostenible. Así, en la ruta Palma-Barcelona, tras llegar a esta última ciudad, los escolares pernoctarán en un albergue y en los dos días siguientes realizarán diferentes visitas pedagógicas vinculadas con la temática marina al puerto, la lonja, la subasta de pescados, el barrio gótico y marinero y la playa. En estas actividades participarán en talleres medioambientales relacionados con el reciclaje de residuos o la depuración de las aguas.

En cuanto al viaje desde Palma a Eivissa y Dénia, los estudiantes desembarcarán en el centro CEMACAM de los Molinos, perteneciente a la Obra Social de la CAM, donde también tomarán parte en programas didácticos vinculados a la energía sostenible y a la astronomía.

Por último, en el área del Estrecho, los alumnos de Ceuta podrán efectuar excursiones de una jornada de duración acompañados de sus docentes y de monitores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desde el puerto ceutí hasta el de Algeciras. Desde allí se desplazarán al Mirador Ornitológico del río Palmones, punto de partida de un itinerario de reconocimiento del medio en el que avistarán aves, espacios protegidos y distintos hábitats.

La importancia de realizar trabajos de voluntariado para implicarse en la preservación del medio ambiente tanto en la tierra como en el mar constituye otro de los objetivos en las actividades realizadas en ambas áreas geográficas. La iniciativa permite a los jóvenes tomar conciencia de la negativa influencia del cambio climático en el medio marino. De ahí que se efectúen observaciones desde los buques de los desperdicios originados por la actividad humana, que servirán como base de informes, con criterios científicos, para verificar el estado actual del Mediterráneo y sus índices de contaminación.

La Fundació Baleària impulsa la II edición de Expedicionaria