sábado. 20.04.2024

La portavoz del GPP, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha anunciado esta mañana que su grupo defenderá en el pleno una enmienda de modificación a una moción presentada por el PSOE relativa a política sanitaria. En ella, los populares rechazarán la exigencia del PSOE de que el PP dé explicaciones sobre los recortes hechos en el ámbito sanitario, ya que, en palabras de Cabrer, “el PP no ha hecho ninguno”. Otro de los puntos a rechazar, será la propuesta de crear una mesa para el bienestar sanitario público, ya que “esto es algo que no existía durante la pasada legislatura, y entendemos que se trata de un brindis al sol”.

Sin embargo, el GPP propondrá al PSOE alternativas de consenso a su moción en los puntos relativos al cumplimiento del decreto 83/2006 de garantía de demora de la atención sanitaria especializada y no urgente del IB-Salut, así como que el presupuesto del Servicio de Salud para el año 2012 cubra las necesidades reales y refuerce la prestación de servicios sanitarios. Así mismo, los diputados populares propondrán que se ponga en marcha el edifico de consultas externas del nuevo hospital de Ibiza tan pronto como las obras estén finalizadas e instarán a pactar que el hospital de Son Dureta sea un centro socio sanitario y de servicio social cuando haya presupuesto para ello.

El GPP apoyará otra de las PNL´s presentada por el grupo socialista relativas al comienzo de las obra del Parc Bit de Menorca. En este caso, Cabrer asegura que su grupo “apoyará la propuesta siempre que se modifique la fecha de comienzo de las obras”. El documento propone que esto ocurra en el plazo de un mes, pero los populares aseguran que “lo harán lo antes posible”, no pudiendo garantizar que sea dentro del plazo exigido.

Préstamos hipotecarios

Durante el pleno de mañana, el GPP presentará una alternativa a la PNL del grupo socialista relativa a los préstamos hipotecarios. Según la portavoz popular, “es un tema muy serio, que afecta a muchas familias y ellos presentan un documento poco realista”. Lo consideran así mismo “electoralista” y defienden “que podría dar lugar a abusos por parte de los fondos inmobiliarios”. Por su parte el GPP presenta una alternativa donde insta al Gobierno del Estado a que “si no se puede pagar la hipoteca, sólo se vincule este bien a la deuda y no todo el patrimonio del deudor” así como instar al Govern a llevar a cabo acciones administrativas y legales que aporten claridad a las cláusulas de los contratos hipotecarios para que los ciudadanos tengan claro lo que están firmando en cada momento.

Son Dureta será un centro socio sanitario "cuando haya presupuesto para ello"