jueves. 28.03.2024

El Hospital Universitario Son Espases ha obtenido sendos galardones en las categorías del área de Corazón y Sistema Nervioso de los premios Hospitales TOP 20, que anualmente organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

Los hospitales TOP del Área de Corazón tienen entre un 13% y un 33% menos de mortalidad y su índice de estancias hospitalarias es hasta un 30% inferior respecto al resto de centros. Son datos relevantes, dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y responsables de una parte muy importante del coste sanitario, tanto por su tratamiento médico como por los costes indirectos debidos a las pérdidas de productividad, la mortalidad prematura y las secuelas e incapacidades que estas patologías ocasionan.

Según las estimaciones para el SNS en 2009, el conjunto de estos procesos cardiacos genera más de 222.000 ingresos hospitalarios en nuestro país (el 6,8% de los pacientes adultos), consume el 7,4% de las estancias totales y tiene un estimado de 1.702 millones de euros anuales.

En el Área de Sistema Nervioso, los procesos evaluados son la enfermedad cerebrovascular isquémica (ECV isquémica) y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica (ECV hemorrágica), cuya mortalidad es elevada. De hecho, son la tercera causa de muerte en países occidentales y, según el SNS en 2009, la ECV genera unos 700.000 ingresos hospitalarios en nuestro país y tiene un coste de unos 624 millones de euros al año.

En estas patologías, los hospitales TOP sin neurocirugía presentan una tasa de mortalidad y de estancias medias un 33% y un 26% inferiores, mientras que en los centros neuroquirúrgicos estos índices son un 25% y un 12%, respectivamente. En ambos niveles hospitalarios también son menores los índices de complicaciones (22%) y de readmisiones urgentes (15%).

El Hospital Universitario Son Espases recibe sendos TOP 20 en el Área de Corazón y...