jueves. 28.03.2024

La Oficina de Control de la Despesa municipal, cuya creación fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado 5 de octubre a propuesta del Ajuntament de Palma, ha quedado constituida en el transcurso de su primera reunión, celebrada esta mañana en Cort.

La OCD, que preside el alcalde de Palma, Mateo Isern, está integrada por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, y la teniente de alcalde de Contratación y Función Pública además de un técnico del Departamento Financiero, que será el encargado de coordinar la OCD. También forman parte un técnico de Intervención, uno de Contratación, de Recursos Humanos y un técnico de Calidad.

La OCD tiene como principal misión la de revisar y supervisar el gasto del Ajuntament de Palma y de sus organismos dependientes con criterios de eficiencia, economía y oportunidad, con una visión global de la actividad municipal. En este sentido, la OCD establece que todo gasto ha de estar justificado por el departamento correspondiente dentro de los programas que ha de llevar a cabo.

Este órgano de control también tendrá como objetivo detectar los posibles ahorros a aplicar sin que ello afecte a la eficacia de los servicios municipales, reorganizar y coordinar actividades y entes públicos, prestar apoyo técnico en la definición de objetivos y programas y participar con tareas de apoyo y coordinación en la elaboración de los diferentes presupuestos con la técnica de Presupuesto Base Cero.

Igualmente, la OCD evaluará las diferentes alternativas en la gestión de los servicios, implantará los indicadores de gestión que considere oportunos, realizará un seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria y de la gestión financiera de los diferentes entes municipales.

La OCD se reunirá ordinariamente una vez al mes con la intención de proponer las líneas a seguir y las posibles actuaciones a realizar y abordar las conclusiones y resultados conseguidos.

Se trabajará en 3 líneas de actuación:

Medidas de ahorro en actuaciones y servicios concretos

Medidas de mejora o cambio en la forma de gestionar algunos servicios

Medidas para la mejora de los procedimientos.

En el transcurso de la sesión constitutiva se ha procedido al nombramiento de Josep Lluís Cortés Fleixas, técnico del Departament Financer del Ajuntament de Palma, como encargado de coordinar este nuevo órgano de control. Josep Lluís Cortés se ocupará de llevar a cabo las tareas diarias, coordinar las medidas y líneas de actuación aprobadas, y dentro de las competencias atribuidas al área de Economía, Hisenda i Innovació en materia de informes preceptivos y de coordinación de la actuación económico-finaciera de las sociedades mercantiles, los organismos autónomos y otras entidades de naturaleza pública o privada dependientes del Ajuntament de Palma.

La primera reunión de la OCD ha servido, además, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses entre las que se encuentran; la reducción de altos cargos, gerentes y asesores, la unificación de regidurías, el inicio de la fusión de dos empresas municipales, entre otras medidas.

Constituida en Palma la Oficina de Control de Gasto