viernes. 29.03.2024

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa matiza las recientes declaraciones de Juan José Hidalgo, en las que hacía referencia al supuesto déficit de Air Europa que, en principio, sería motivo para plantear un Expediente de Regulación de Empleo en todo el Grupo Globalia. Estas declaraciones se contradicen con lo expresado por el propio presidente hace apenas unos meses, en las que destacaba la “consolidación” de Air Europa y adelantaba que la compañía no sufriría pérdidas este 2011.

Achacar las pérdidas del grupo a la situación de Air Europa parece una estrategia pensada para dividir a todos los trabajadores del Grupo, y posicionarles en contra de los pilotos de Air Europa. Tampoco resulta fiable relacionar dichas supuestas pérdidas con la huelga de pilotos, toda vez que el Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos abusivos (más del 90% del total de la actividad) y que el propio Hidalgo ha presumido de la escasa incidencia que los paros tienen sobre sus cuentas. Hay que recordar también que ayer mismo salía publicado en determinados medios de comunicación que Halcón Viajes, perteneciente a Globalia, se encuentra en una delicada situación financiera. “Es una falacia apuntar a Air Europa como responsable de la crisis financiera del grupo, más aún cuando hace pocos meses presumía de solvencia”, apuntan desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa.

Desprecio a la legalidad

De cara a la próxima reunión del día 28, en la que los representantes de los pilotos y la compañía se sentarán para negociar un nuevo convenio colectivo (Air Europa denunció el actual hace un mes), la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa considera una posible vulneración del principio de buena fe, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, el hecho de que la compañía haya planteado la posibilidad de un ERE y la opción de denunciar la actual huelga.

Una huelga que está motivada por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa. Entre ellos, pero no exclusivamente, la externalización de vuelos de Air Europa a través de Orbest. Además, la compañía ha incumplido el convenio en otros puntos, como el hecho de sancionar con la inhabilitación a varios comandantes sin haber convocado previamente la comisión disciplinaria estipulada en el Convenio.

La dirección de Air Europa ha mostrado el más absoluto desprecio por el actual Convenio Colectivo, lo que se plasma en las propias declaraciones de Hidalgo según el cual, en situación de crisis, “los convenios no importan”. De hecho, la compañía ya ha jugado a dejar pasar los plazos legales para impedir la publicación del Convenio en vigor, que se encuentra prorrogado desde 2008.

“Con esta actitud, el señor Hidalgo da muestras de cuál es su filosofía empresarial, en la cual los trabajadores no cuentan, y los textos legales firmados por él mismo carecen de importancia cuando él así lo decide”, señala un delegado sindical de SEPLA en Air Europa. “Qué política empresarial es aquélla en la que, en época de crisis y en medio de un conflicto, la compañía apuesta por intensificar la confrontación en vez de tratar de establecer un diálogo con los agentes sociales para buscar una solución?”.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa recuerda además la dificultad que supone negociar un nuevo convenio colectivo con la espada de Damocles de un Expediente de Regulación de Empleo que amenaza la estabilidad de los trabajadores. “Mientras se niega a hablar con nosotros, -explican fuentes del Sindicato- Hidalgo utiliza a los medios de comunicación para lanzar sus amenazas a SEPLA, contaminando la negociación e incumpliendo así el principio de buena fe que debe regir todo proceso de negociación”.

SEPLA denuncia las contradicciones de Hidalgo en Air Europa