viernes. 29.03.2024

La primera guía en España sobre prevención de riesgos laborales para profesionales de los servicios de atención a discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales, editada por UGT, tiene el objetivo de enseñar a estos trabajadores/as a desempeñar sus funciones con la mayor seguridad posible para su salud. También, pretende colaborar en la mejora de la calidad educativa y asistencial de los discapacitados.

La guía recoge las conclusiones del trabajo de campo realizado con anterioridad en los centros especializados en educación especial de Baleares. De este estudio se extrae que la mayoría (el 70%) de los que atienden a discapacitados son mujeres y de edades comprendidas entre los 26 y los 45 años. La categoría principal de estas trabajadoras es la de una cuidadora con contrato indefinido.

Los riesgos laborales que sufren estos empleados se han visto acentuados por la sobrecarga de trabajo que asumen debido a la no cobertura de bajas por parte de las empresas a las que la Administración debe importantes cantidades de dinero y la incerteza que padecen por el miedo a perder su empleo.

Entre las recomendaciones que ofrece la guía está la adquisición de técnicas de higiene postural para reducir al máximo los sobreesfuerzos a la hora de mover o levantar a los usuarios. Por otro lado, se enseñan estrategias para mitigar los problemas de ansiedad, irritabilidad y falta de sueño a los que están expuestos estos profesionales. Además, la guía plantea mecanismos para evitar posibles situaciones de violencia derivadas de la discapacidad psíquica de algunos usuarios.

Una de las cuestiones en las que hace hincapié la guía es la necesidad de formar de manera continua en técnicas de control emocional a los profesionales que cuidan de discapacitados y la importancia de motivar a estos trabajadores.

Se han editado alrededor de 2.000 guías que se distribuirán entre los trabajadores/as del sector que trabajan en los centros especializados en educación especial. Su elaboración ha sido realizada por el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT-Illes Balears con la colaboración de los delegados de prevención de las empresas que atienden a este colectivo.

La guía ha sido presentada hoy durante una jornada inaugurada por la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Juana María Camps, la directora general de Familia y Bienestar Social, Margalida Ferrando, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Tomás Navarro.

Las técnicas de prevención de riesgos laborales de UGT han pronunciado dos conferencias en las que se ha analizado la prevención de los riesgos ergonómicos en los profesionales de los centros de atención a personas discapacitadas y los factores psicosociales en los puestos de trabajo del colectivo de educación especial. La jornada ha sido clausurada por el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo.

UGT publica la primera guía en España sobre prevención de riesgos laborales para...