jueves. 28.03.2024

Juan Mari Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra (EE) y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco, ha fallecido esta madrugada, según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

Juan Mari Bandrés, nacido en San Sebastián en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.

Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.

Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.

Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.

Ha muerto Juan Mari Bandrés