martes. 19.03.2024

En un emotivo pleno, al que asistieron más de una treintena de activistas de la organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis y de la organización I.C.A , Pollença se declaró este jueves contraria al maltrato animal que supone el uso de animales en los circos. De este modo, se convierte en el séptimo municipio de Mallorca en engrosar la lista que rechaza los espectáculos circenses en los que se usen animales por la crueldad que esto supone.

La moción, que fue presentada por Alternativa por Pollença, PSOE, PSM, ERC y Unión Mollera Pollencina, fue aprobada por 10 votos a favor, contabilizándose 7 abstenciones (las de los concejales del PP y Convergencia), y ningún voto en contra.

En el momento de la votación se vivieron instantes de una enorme emoción por parte de los activistas asistentes al pleno, que portaban carteles alusivos al maltrato que supone la explotación de animales en los circos. Finalmente la alegría se desbordó cuando la moción fue oficialmente aprobada. “Lloramos, reímos, brindamos con cava… Felicitamos a Pollença por haber aprobado esta moción, dando muestras de ser un municipio ejemplar en cuanto a civismo, modernidad y respeto por los animales”, destaca Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis en Mallorca.

En toda España más de medio centenar de municipios (siete de ellos de Mallorca, Esporles, Puigpunyent, Palma, Sóller, Valldemossa, Consell y ahora Pollença) ya han rechazado la explotación de animales en los circos. Pero no es sólo en nuestro país. Recientemente, los miembros del parlamento británico aprobaron una moción dirigida al Gobierno del Reino Unido para introducir “una regulación que prohíba el uso de todos los animales salvajes en los circos a partir de julio de 2012”. Otros países como Alemania, India, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Suiza también han aprobado legislaciones que impiden a los circos con animales actuar en sus territorios.

AnimaNaturalis es en la actualidad una de las instituciones que cuenta con un mayor reconocimiento internacional por su activismo en pro de los derechos de los animales, y en concreto en Mallorca ha destacado por su campaña en contra de los circos que han actuado en la isla. Asimismo, destaca por su labor de asesoramiento legal a los ayuntamientos que ya han llevado a cabo este tipo de pioneras medidas. “Todavía nos queda mucho trabajo por delante. No vamos a dejar de denunciar la necesidad de abolir el uso de animales en los circos. Los animales de circo padecen todo tipo de penalidades que van desde el aislamiento, y el confinamiento en reducidas jaulas, hasta el castigo, el miedo y el cautiverio, pasando por el desarrollo de conductas agresivas debido a las paupérrimas condiciones de vida a que son sometidos”, expone Amengual.

Pollença se convierte en el séptimo municipio de Mallorca en prohibir los circos con...