jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha presentado este lunes el Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunitat Autónoma para 2012, que será remitido a la Cámara autonómica para empezar su tramitación parlamentaria lo el próximo martes. Aguiló ha afirmado que aumentan los presupuestos, gracias al nuevo sistema de financiación, pero no así el gasto. Las inversiones son "insuficientes" para CCOO. En cuanto a los presupuestos, “se puede afirmar que no serán unos presupuestos que contribuyan a reactivar la actividad y crear puestos de trabajo", señala CCOO.

En una primera valoración, CCOO critica en el Govern renuncie al uso de la capacidad fiscal de las Baleares para aumentar los ingresos en los presupuestos para 2012.

Según los primeros cálculos de CCOO, los nuevos presupuestos rebajan en 310 millones de euros el gasto en mantenimiento de la administración y la prestación de servicios. A pesar de que una primera valoración es difícil atendida la estructura del Govern, que ha cambiado respecto al anterior porque hay algunas consejerías que se han juntado en una sola. En este sentido, CCOO se pregunta si la partida de cerca de 70 millones del SOIB se tiene que incluir dentro de la de Educación, una consejería que para 2012 contará con 55 millones menos.

CCOO señala que "dicen asegurar la pervivencia del Estado del bienestar, pero no dicen como", en palabras del responsable de Ocupación y Comunicación de CCOO. Para Mellado. “nos preocupa como se traducirá en la destrucción de ocupación, no sólo pública sino la que se crea alrededor de los convenios y las subvenciones a asociaciones y entidades que prestan servicios como por ejemplo los del tercer sector, o que pasará con los trabajadores de las empresas públicas y con los interinos”. Por eso, CCOO mantendrá la alerta sobre los recortes y la calidad de los servicios públicos.

Para CCOO, son necesarias medidas de reactivación económica que incentiven el crecimiento y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo. A falta de tener los detalles de las cuentas de la Comunitat, CCOO se pregunta cuánta ocupación pública se destruye con estas decisiones presupuestarias. En este sentido, Comisiones considera "inaceptable" que se mantenga el recorte de la plantilla salarial que depende del sector público.

En definitiva, CCOO apuesta por el crecimiento, pide impulsar planes urgentes de estímulo económico “para favorecer el tejido empresarial y la creación de puestos de trabajo” y alerta que con los próximos presupuestos de la comunidad autónoma se recortarán los servicios públicos si “previsiblemente” se continúa con los planes *privatizadores de los servicios sociales.

Para Comisiones los presupuestos del Govern no serán unos presupuestos que contribuyan...