jueves. 28.03.2024

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Toni Mateos, ha inaugurado una jornada de divulgación de este software organizada conjuntamente con la Fundación IBIT

El ahorro de costes y la independencia de proveedores son algunos de las principales ventajas del software libre, según se ha puesto de manifiesto hoy en la Jornada Software Libre. Implantación en las administraciones públicas y a las pymes que hoy han organizado la Dirección general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern y la Fundación iBit en el auditorio del ParcBit.

El objetivo de la jornada de Software Libre ha sido difundir la capacidad del software libre en la mejora de la competitividad de las empresas y de la efectividad y eficiencia en las gestiones de la administración pública y su relación con los ciudadanos. La jornada ha contado con un total de 90 inscritos, entre los cuales había, por un lado, empresas interesadas en implantar software libre en sus sistemas y, por otro lado, responsables técnicos y políticos de las diferentes administraciones públicas de las Islas Baleares.

La apertura del acto, a las 10 horas, ha sido a cargo del director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Toni Mateos. A continuación, y como invitado especial, ha intervenido el director gerente de la Fundación CENATIC, Miguel Jaque, quien ha explicado los beneficios del software libre en administraciones públicas y pymes. El CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación basadas en códigos abiertos y es el único proyecto estratégico del Gobierno español para impulsar el conocimiento y el uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.

La metodología de divulgación de la jornada ha continuado con presentaciones de casos de éxito de herramientas de gestión libres, presentadas a cargo de sus desarrolladores, implantadores o beneficiarios finales.

Ventajas

En el decurso de la jornada, el director del CENATIc ha destacado como ventajas del software libre las siguientes:

- Ahorro de costes. Los costes de adquisición y licencia no existen en el software libre. Oportunidad durante la crisis económica.

- Independencia de proveedores. Con el software libre actualizaremos nuestro software en base a nuestras necesidades y no a las del proveedor.

- Seguridad y calidad. El software libre permite actualizaciones constantemente puesto que la comunidad puede trabajar en la mejora de un programa.

- Nuevas oportunidades de negocio. Las empresas pueden tener más visibilidad comercial en el ámbito internacional y compartir conocimiento a partir de colaboraciones con otras empresas de todo el mundo.

- Desarrollo empresas TIC local. Con la utilización de software libre en las administraciones públicas se fomenta la generación de negocio y puestos de trabajo entre las empresas que tenemos más cerca, puesto que estas pueden responder más rápido, tienen más flexibilidad y pueden ofrecer mejor calidad en el servicio.

Tarea de promoción

La Fundación iBit continúa su trabajo en la línea de desarrollo y promoción de programas libres para la sociedad balear. Así, dentro del Ciclo de formación de soluciones Open Source para pymes ya se han formado más de 80 personas y más de 450 se han beneficiado de los diferentes acontecimientos divulgativos. Además, en el ámbito de la administración pública, ayuntamientos como los de Campos, Felanitx, Manacor y Santa Margalida ya han visto los primeros resultados de la implantación de los programas de código abierto. También la plataforma de telecentros XarxaBit, diseñada y desarrollada desde las perspectivas del software libre, aporta una red de formación libre con una oferta de cursos basados en software libre e infraestructuras con ordenadores equipados con software libre íntegramente.

Ahorro e independencia de proveedores, las grandes ventajas del software libre