viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de Pollença en el marco de la “OPERACIÓN CORSARIA” detuvo a la ciudadana holandesa CRISTINA MARIA R., 39 años, como presunta autora de un delito continuado de estafa bancaria y blanqueo de capitales mediante el cobro de cheques de viaje falsos por valor de 27.000 euros.

Los cheques eran enviados desde Nigeria a la detenida, por miembros de una banda organizada internacional, hasta la localidad de Alcudia, en donde la detenida los venía haciendo efectivos desde el pasado día 6 de septiembre, a través de una entidad bancaria.

Tras la detención se realizó un registro domiciliario en el que se intervinieron otros 38 cheques de viaje falsos, de 500 euros cada uno, por valor de 19.000 euros, por lo que la totalidad de los cheques intervenidos asciende a la cantidad de 46.000 euros.

Este tipo de estafa conocida con el nombre de “PHISHING” está proliferando de manera vertiginosa y consiste en la publicación en Internet o prensa escrita de anuncios que ofertan trabajo a terceras personas, siendo el cometido de éstas, recibir cantidades importantes de dinero o de cheques de viaje, que son remitidos por correo procedentes de países normalmente ubicados en África o Europa del Este. Una vez son recibidos los cheques, son ingresados en una entidad bancaria, para seguidamente retirar el dinero en papel moneda y enviarlo mediante empresas de giro de fondos a los principales autores y beneficiarios del ilícito, ubicados generalmente en países extranjeros (Nigeria en este caso), quedándose un porcentaje de entre el 5% y 20% de cada operación (en este caso un 15%).

Se continúan con las investigaciones, al objeto de esclarecer totalmente los hechos y proceder a la identificación y posterior detención de todos los implicados.

Detienen a una holandesa en Alcudia por "phishing"