viernes. 19.04.2024

En una primera valoración del documento presentado ayer por la Consellera de Salut, que la UGT va a estudiar en profundidad, la primera valoración del sindicato es que el plan propuesto por la Consellera proyecta más sombras que luces para el futuro del Servei Balear de Salud.

Para el sindicato el plan reconoce a la sanidad pública de Baleares como la peor dotada presupuestariamente de todas las comunidades Autónomas y que a la vez soporta la mayor carga de población flotante, agravado además por ser España uno de los países con menor gasto per cápita sanitario en el entorno europeo, sin embargo el plan no recoge ninguna medida concreta destinada a mejorar la dotación presupuestaria en las dos legislaturas estimadas para la aplicación del plan.

tras el análisis el sindicato advierte de lo que si incluye el plan IB-Salut 2020 es "la propuesta de privatización o externalización de varias áreas de la sanidad pública":

- El Servicio de hospitalización a domicilio, gestionado por empresas del sector de la atención domiciliaria con el objetivo de “reducir costes” sin que afecte a la calidad del servicio, cuando la experiencia demuestra que es falso, las externalizaciones de servicios terminan costando más a la ciudadanía y disminuyendo la calidad de los servicios (Tribunal de Cuentas del estado, informe de febrero de 2009). Además presentará problemas de responsabilidad médica entre el personal sanitario público y las empresas privadas, responsables del cuidado y atención de los pacientes.

- Servicios de oncología radioterápica, laboratorios y radiología, conducen a modelos mixtos de gestión que ya han fracasado estrepitosamente en otros servicios sanitarios, incluso de nuestra comunidad (véase laboratorio de Manacor) por que aumentan los costes, se fundamentan en la obtención de un beneficio económico, conduciendo irremediablemente a poner en riesgo la eficiencia en la gestión y la calidad asistencial.

Por otro lado afirma UGT, otra de las líneas estratégicas del mencionado plan es la creación de nuevos cargos directivos, como la creación de una dirección de Infraestructuras y tecnología, el nombramiento de coordinadores autonómicos en determinados servicios, el de directores de nuevas unidades de gestión clínica o los nombramiento de delegados del Secretario General de la intervención que se contradicen con los mensajes de austeridad que lanza el Govern a la población.

UGT entiende ahora "el porqué aumentan los presupuestos, para trasvasar parte del pastel publico a manos privadas". La UGT invita a la ciudadanía a presentar alegaciones a estas medidas ya que se quiere vender parte de su patrimonio.

UGT advierte que el IB-Salut quiere privatizar la sanidad pública