jueves. 28.03.2024

El Plan de Limpieza Integral diseñado por EMAYA para las barriadas de Palma, incluido en el programa Palma Neta 365 presentado a mediados de octubre por el teniente de alcalde de Medi Ambiente y presidente de EMAYA, Andreu Garau, llegará este lunes a las calles de Verge de Lluc-Son Rul.lan. Esta actuación, que Garau definió como un “zafarrancho de limpieza integral” para cubrir las necesidades de las barriadas de Palma que hasta hace escasas semanas no podían atender los servicios ordinarios de limpieza, responde a una iniciativa del actual equipo de gestión de EMAYA que ya se ha ejecutado en las barriadas de Es Fortí, Arxiduc, Plaça de Toros, La Soledat y Son Roca/Son Roqueta.

Desde el inicio del Plan Integral de Limpieza en la bariada de Es Fortí, los operarios de EMAYA han procedido a limpiar 598 contenedores, 768 papeleras y se han utilizado 400 m3 de agua para el baldeo de calles.

Este plan de acción integral, que se aplicará dos veces al año en cada barriada de Palma como complemento a los servicios ordinarios, ha sido posible gracias a la optimización de los recursos humanos y materiales que ha llevado a cabo el nuevo equipo de dirección de EMAYA y, por tanto, no ha supuesto ninguna inversión económica adicional.

El dispositivo de limpieza actuará en todas las calles de Verge de Lluc y Son Rul.lan durante tres días a partir del lunes y contará con un despliegue de recursos que permitirá limpiar los puntos de contenedores y, por primera vez, la superficie que ocupan; sustituir las papeleras sucias por otras limpias, eliminar las pintadas y la vegetación que crece en las aceras y bordillos, y aplicar agua a presión en aquellos “puntos negros” que requieran de esta medida. Siguiendo la mecánica habitual tras la puesta en marcha de este Plan de Limpieza Integral, EMAYA desplazará a la zona un operativo compuesto por equipos de barrido mixto (operario + máquina barredora), limpieza con agua, herbicidas, eliminación de grafitis, limpieza de contenedores y papeleras y recogida de trastos de la vía pública.

Limpieza en Son Roca y Son Roqueta

El “zafarrancho de limpieza” arranca la semana en Verge de Lluc i Son Rul.lan después de haber actuado a lo largo de la anterior en Son Roca y Son Roqueta, donde se han ejecutado labores de baldeo en las 25 calles integradas en esta zona, así como la limpieza con barredora de 7.048 metros cuadrados. A ello hay que añadir la limpieza de 97 contenedores, la sustitución de 50 papeleras y la limpieza de 66 metros de paredes donde se habían detectado pintadas y grafitis. Por vez primera, en este punto de Palma la limpieza integral también ha cubierto los aparcamientos en superficie que presentaban una importante acumulación de hierbas.

Hasta finales de diciembre del presente año, EMAYA tiene previsto continuar con la este plan de acción en las barriadas de S’Arenal, Son Cladera, S’Indioteria, Rafall Vell y Coll d’en Rabassa. A partir de enero de 2012 se procederá a limpiar el resto de las barriadas de Palma.

El Plan Integral de Limpieza ejecutará la limpieza en todas y cada una de las barriadas de Palma al menos dos veces al año, optimizando los recursos propios disponibles y actuando en colaboración con otros departamentos municipales como Policia Local, Mobilitat, Parcs i Jardins e Infraestructures.

EMAYA aplicará su Plan de Limpieza Integral en las calles de Verge de Lluc y Son Rul.lan