jueves. 28.03.2024

“Los socialistas universalizamos la sanidad y la educación, ahora nos toca defenderlas”, ha declarado Javier Rojo, presidente del Senado, que esta mañana ha participado en una mesa redonda “Estado del Bienestar, garantía de la igualdad de oportunidades” organizada por los Socialistas de Mallorca dentro de su tradicional “Escola de Tardor”.

Rojo ha opinado que aunque la sociedad actual la hemos construido entre todos, “hay algunos que hemos hecho mucho más que otros”. Opinó Rojo que los ciudadanos no se deben dejar engañar, la crisis no es únicamente un problema de España ni del PSOE, y tampoco se puede decir que no haya crisis en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular.

La respuesta a la crisis, sin embargo, no es la misma por parte de los dos partidos. “Ellos no saben más que recortar, allá donde gobiernan, y qué casualidad que siempre recortan por el mismo sitio”, ha señalado. También en esta comunidad se recorta, ha recordado. “Yse recorta por la gestión que hicieron ellos mismos, todo lo que ustedes conocen”, señaló, en referencia a la herencia que recibieron los socialistas de la última legislatura de Matas, que en época de vacas gordas duplicó la deuda de la comunidad.

En este país hay dos modelos clarísimos: el modelo del progreso y el modelo del retroceso. Rojo ha pedido a todos los socialistas que salgan a la calle, a explicar lo que hemos hecho, porqué lo hemos hecho, y lo que haremos.

Por su parte Pablo Martín, cabeza de lista al Congreso de los Diputados, opinó que “no es lo mismo” el PP que el PSOE. “Los números son muy claros”, dijo, al presentar tres datos básicos de lo que ha contribuido el gobierno socialista a la cohesión social. “Ahora tenemos más cobertura de protección social a las personas desempleadas que nunca. Ahora el 80% de quienes no tienen trabajo tienen algún tipo de ayuda, mientras que en el 2003 la cobertura no llegaba al 60%”, ha dicho.

Ha recordado Martín que el gobierno socialista ha aumentado las pensiones mínimas un 6% anual, frente al 3,4% durante los años de gobierno del PP. Y además, el PSOE subió 180 euros el Salario Mínimo Interprofesional, frente a los 60 euros que subió el PP. Gracias a las medidas socialistas, hemos conseguido evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social todavía más fuerte, opinó.

Javier Rojo apuesta en Palma por "la defensa" del Estado del Bienestar