jueves. 28.03.2024

El pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la isla canaria de El Hierro, fue desalojado ayer por segunda vez debido a que la erupción volcánica submarina que en octubre se abrió paso cerca de sus costas parece que se acerca a tierra.

El segundo desalojo de La Restinga se ha llevado a cabo como medida preventiva porque en la zona se han observado columnas de vapor con ceniza, ha informado el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) .

Este desalojo se produce un día después de que aumentase la magnitud de los movimientos sísmicos, si bien el mayor, de 4,4 en la escala de Richter, se registró en la zona del municipio de Frontera, en el norte de la isla.

El Hierro ha registrado diecisiete movimientos sísmicos esta madrugada, todos ellos en Frontera. La frecuencia e intensidad de los movimientos sísmicos provocaron anoche la evacuación de dos barrios de Frontera por considerar la dirección del Plan de Protección Civil por Riego Volcánico de Canarias (Pevolca) que sus viviendas están expuestas a riesgo de desprendimientos.

Ese medio centenar de personas, residentes en Los Polvillos y Los Guzmines, se sumaban a las once familias que el viernes por la noche fueron desalojadas del barrio de Las Puntas, también en Frontera.

Nueva evacuación en El Hierro por el volcán