viernes. 19.04.2024

El cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, acompañado por la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom y por el candidato al Senado Llorenç Bosch, ha presentado esta tarde el programa electoral del Partido Popular en materia de servicios sociales y más concretamente sobre el ‘bienestar de los mayores’ en un acto celebrado en el restaurante Binicomprat de Algaida, al que han asistido alrededor de 400 representantes de las distintas Asociaciones de Mayores de la Part Forana de Mallorca.

Ramis ha considerado que “los pensionistas están sufriendo especialmente los efectos de la crisis por la congelación de las pensiones aplicada por el Gobierno socialista y por una Ley de Dependencia que se aprobó para responder a las necesidades reales de la sociedad española, pero que ha defraudado a los miles de españoles que aún están pendientes de recibir una prestación que no ha llegado”.

Por ello, el candidato ha explicado que el PP garantiza el cobro de las pensiones “es más, queremos que los pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo”, ha dicho Ramis en alusión a la congelación de las pensiones efectuada por el Gobierno socialista “que ha convertido al colectivo de jubilados en uno de los grupos más desfavorecido y con riesgo de exclusión social”.

En este sentido, el PP promoverá que las pensiones sean proporcionales a las cotizaciones que ha desarrollado el pensionista a lo largo de su vida laboral e introducirá la modalidad del ‘cobro parcial’ para ofrecer la posibilidad de que los interesados puedan cobrar parcialmente la pensión y seguir trabajando.

Para garantizar la adecuación de las pensiones al nivel de vida actual, el Gobierno de Mariano Rajoy presentará cada dos años ante el Congreso, un informe que evalúe la evolución financiera de las mismas así como las variables del sistema; esperanza de vida, evolución del empleo, o el capítulo de ingresos y gastos para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ley de Dependencia efectiva

Asimismo, el candidato ha anunciado que el futuro Gobierno del Partido Popular elaborará un estatuto de personas mayores en el que se recogerán los principios de no discriminación, fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en la sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.

En este apartado, Ramis ha manifestado que se modificará la Ley de Autonomía Personal y de Atención a Personas Dependientes, para garantizar una cartera de servicios básicos. Así, se promoverá un mayor y mejor uso de la ‘teleasistencia’ y atención domiciliaria a aquellos mayores dependientes que deseen residir en sus domicilios habituales.

Finalmente, el cabeza de lista al Congreso ha constatado que “hoy nuestros mayores desempeñan un papel esencial en el cuidado, educación y desarrollo de los más jóvenes dentro de los núcleos familiares y eso implica que, desde la sociedad y desde las instituciones, debamos redefinir ese papel”.

Además de las ya mencionadas, el Partido Popular en su programa electoral, también propone las siguientes medidas:

1.- Perseguir las malas prácticas y las situaciones de abuso a la confianza y respeto debidos a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales.

2.- Avanzar en la aplicación de las recomendaciones del pacto de Toledo 2001 para reforzar los principios de suficiencia y solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios de la Seguridad Social.

3.- Configurar un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador al que podrán acceder voluntariamente en el momento en que cumplan los requisitos marcada por la legislación vigente.

4.- Impulsar una mayor transparencia de las pensiones reforzando la información sobre las pensiones futuras mediante un informe anual personalizado.

5.- Realizar un calendario de proyecciones y compromisos presupuestarios para lograr la separación de las fuentes de financiación entre estado y Seguridad Social.

6.- Garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios básicos así como el apoyo a aquellas personas que sufraguen la estancia de mayores en centros residenciales.

El PP mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones que serán revisadas cada dos años