jueves. 28.03.2024

Esquerra Unida ha elegido el mercado de Pere Garau para presentar sus medidas para la creación de una banca pública que ayude a reactivar la economía. Según el candidato al Congreso de los Diputados, Alejandro Aparicio Díaz, ha elegido este emplazamiento para presentar estas medidas porque son estos los "mercados" en los que cree Izquierda Unida, los mercados de la economía real y no los financieros donde la especulación y el beneficio dejan a las personas en segundo plano.

Acompañado de la candidata al Senado, Conxa Calafat, Alejandro ha presentado la propuesta de Esquerra Unida para la creación de una Banca Pública. Para el candidato de Esquerra Unida en el Congreso, se confió en que rescatando la banca privada, esta inyectaría liquidez a la economía, pero lo que pasó es que continuaron especulando y por este el motivo por el que pedimos una Banca Pública al servicio de la ciudadanía en la que podamos confiar y con la que podamos gobernar la economía para el beneficio de la la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

Alejandro ha explicado que la Banca Pública que propone Izquierda Unida se basaría en tres principios:

1) Que sea socialmente rentable y a la vez eficiente en su gestión para obtener resultados positivos, pero que estos beneficios no se antepongan al interés social cómo ha hecho la banca privada.

2) Que la gestión excluya operaciones especulativas y cualquier vinculación con paraísos fiscales, acercándose a los principios de la banca ética.

3) Que las prioridades de sus recursos estén incorporados a un apartado de la Ley de Presupuestos.

El candidato de EU ha detallado que la creación de esta Banca Pública se llevaría a cabo intermediando:

- la nacionalización de las cajas de ahorro, entidades que tenían un cierto control público pero que ahora se han bancalizado

- la recuperación de la Banca Pública Especializada (Banco de Crédito Hipotecario, Banco de Crédito Local, Banco Exterior); renacionalización de la Caja Postal de Ahorros y constitución a partir del ICO de Agencias Públicas de Inversión en todas las CCAA bajo el modelo del Instituto Catalán de Finanzas.

- los rescates a la banca privada se tienen que corresponder con paquetes de capital de propiedad estatal, con el derecho del control más exigente de las operaciones y salarios de los directivos, obedeciendo a principios de "quienes paga, manda", y prohibiendo el reparto de dividendos o cualquiera otro tipo de complemento.

Para Alejandro, las medidas que propone Izquierda Unida en materia de Banca Pública funcionaron mientras que existió y por eso se privatizó. También ha querido recordar que las entidades bancarias privadas que han operado con criterios éticos y no especulativos no han sufrido el impacto de la crisis como lo ha hecho la banca más capitalista que antepuso el negocio a las personas que ahora está exprimiendo.

Esquerra Unida apuesta por crear una banca pública que ayude a reactivar la economía