jueves. 28.03.2024

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha entregado hoy al presidente del Parlament, Pere Rotger, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares para 2012, con la cual se inicia la tramitación parlamentaria. A partir de hoy, empieza un proceso en que la Cámara tiene que examinar el texto que aprobó el Consell de Govern el pasado día 31 de octubre para que lo enmiende y si procede lo apruebe, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero del año que viene.

El presupuesto de 2012 prevé una subida del 8,5% en relación con el presupuesto de 2010 —el último formalmente aprobado—, hasta llegar a los 3.674.902.322 euros. Dado que las cuentas públicas están fuertemente marcadas por el endeudamiento, el texto destina 1 de cada 5 euros a pagar los bancos, de tal manera que las amortizaciones crecerán un 715% en relación a hace dos años.

A pesar de su carácter austero, el presupuesto en ningún caso, afirma el Govern, supone un recorte de las políticas sociales, hasta el punto que 3 de cada 4 euros del gasto no financiero se destina a este ámbito. Por el contrario, se han realizado reducciones importantes en los capítulos de inversiones y de subvenciones.

El cariz “realista” de las cuentas públicas para 2012 se pone también de manifiesto en que se ha realizado previendo una bajada real de los ingresos impositivos, y en que no contemplan ninguna medida de ingreso extraordinario, como por ejemplo la venta de patrimonio, la aplicación del impuesto del patrimonio o las inversiones estatutarias.

Los presupuestos de la CAIB 2012 inician su tramitación parlamentaria