jueves. 28.03.2024

Meliá Hotels International presentó hoy los resultados correspondientes a los 9 primeros meses de 2011, un periodo durante el cual la compañía incrementó su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación) acumulado en un 9,3 %, en un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. En lo que respecta al tercer trimestre, destaca el espectacular incremento del 15,8% del RevPAR en los hoteles vacacionales españoles, fundamentalmente los de Baleares y Canarias, resultando un incremento medio del 10%, que confirma la tendencia constatada durante el primer semestre.

El ligero descenso en ingresos (-0,7%) así como la reducción del Ebitda (-18,3%) frente a los 9 primeros meses de 2010 son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el periodo ( 36,6 millones frente a 93.2 millones generadas entre enero y septiembre de 2010)que contemplaba las plusvalías generadas por la venta de la marca TRYP a WHG y las procedentes de la venta de activos. La compañía prevé la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Si descontamos el efecto de estas plusvalías, los ingresos correspondientes a los 9 primeros meses de 2011 serían superiores en un 5, 6% a los reportados en 2010, y el Ebitda registraría un incremento del 14% interanual, mejoras a las que habrían contribuido sin duda, los buenos resultados de la temporada estival.

Con la espectacular mejora del RevPAR, el indicador que mide la relación entre precio y ocupación medios, la compañía destaca la excelente temporada en los resorts vacacionales de España, registrando sus hoteles de Baleares y Canarias cifras históricas de ocupación; esta evolución, apoyada parcialmente por el re-direccionamiento en los flujos de viajeros ante la inestabilidad en el norte de África, mantendrá su impacto positivo durante 2012. A nivel global Meliá Hotels International sustenta sus previsiones de crecimiento en la mejora del segmento corporativo y de negocios y los importantes congresos y eventos en grandes ciudades europeas donde la compañía está presente.

En el Caribe, pese a lo temprano de los pronósticos, el ritmo de reservas anticipan ya una temporada alta positiva (1er trimestre ’12) tanto en viajes de ocio como de negocios y corporativos, en parte consecuencia de la apertura de los dos nuevos resorts Paradisus en México en noviembre de 2011.

Pese a las cifras positivas en Europa, América y Asia, la hotelera mantiene la prudencia ante el irregular ritmo de recuperación de las economías desarrolladas y su potencial efecto de ralentización de la fase de recuperación del Turismo y los viajes, e intensifica asimismo su expansión internacional, con la diversificación como vacuna frente al eventual incremento de riesgos regionales. En España, la compañía pone de manifiesto las diferencias entre el segmento urbano, más afectado por la situación económica, y la positiva evolución y previsiones para la hotelería vacacional, menos dependiente del consumo español y que representa el 58% del portafolio de Meliá Hotels International.

En cuanto al apartado financiero, la hotelera reitera su objetivo de reducir su deuda neta a finales de 2011 por debajo de los 1.000 millones de euros, y anuncia que se encuentra en proceso para elaborar una nueva valoración de los activos de la compañía.

Estrategia: algo más que expansión internacional

La internacionalización ha sido durante los últimos años, un foco estratégico para Meliá Hotels International, y durante los primeros 9 meses de 2011 la compañía incorporó hoteles en nuevos mercados como Zanzíbar, en Tanzania, Cabo Verde, Dubai y Colombia, y abrió su segundo hotel en Estados Unidos (Meliá Orlando). Respecto a este último, Meliá Hotels International constata la importancia cualitativa de abrir un hotel en el primer destino vacacional de los Estados Unidos, principal mercado emisor para sus resorts en el Caribe, y que además de representar una posición estratégica para el reconocimiento de marca en ese inmenso mercado, presenta poderosas sinergias dado el componente vacacional de la compañía y la relación del destino con el negocio de Club Vacacional de Meliá Hotels International.

En los diferentes mercados, el ritmo de incorporación fue de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya se encuentran en operación, y el resto – hasta 32 – constituyen el llamado “pipe-line” de la compañía, con 8.918 habitaciones que representan aproximadamente el 10% del portfolio total.

Esta expansión es posible gracias a la revalorización de sus marcas hoteleras y al potencial de Meliá Hotels International para la gestión de hoteles tanto propios como de terceros; así, el 88% de los hoteles en proceso de incorporación (pipeline) lo harán bajo fórmulas poco intensivas en capital (Management, alquiler o franquicia).

Los objetivos para los próximos años pasan también por un avance muy importante en la base de clientes y en su fidelización, gracias a un contacto y conocimiento mejorado a través de las tecnologías de la información que permita la personalización de la relación, así como a través de mantener el liderazgo ya alcanzado por Meliá Hotels International en el ámbito de las redes sociales, con cerca de 210.000 fans en la red Facebook.

En la línea de adaptación a las nuevas demandas de los clientes, Meliá Hotels International sigue profundizando en el posicionamiento y diferenciación de sus marcas hoteleras en el mercado – siete en la actualidad- , la innovación en el diseño de nuevas experiencias y la diversificación de sus productos para dar respuesta a diferentes segmentos de demanda; en esta línea, el verano 2011 ha mostrado el éxito de propuestas como los hoteles “sólo para adultos” o los hoteles orientados a familias con niños, con la introducción de programas de entretenimiento basados en series infantiles como “Lazy Town” o los ya consolidados “ Picapiedra”.

ME London y Paradisus Playa del Carmen, dos grandes apuestas a corto plazo

Meliá Hotels International se encuentra en fase de finalización de dos grandes proyectos en propiedad y cuya apertura es inminente o muy próxima: el Paradisus Playa del Carmen – englobando dos lujosos resorts frente al mar que suman 906 Habitaciones- y el impresionante hotel ME London, diseñado por Foster & Partners, que abrirá sus puertas para las Olimpiadas de 2012.

Ambos proyectos se convertirán, por su dimensión, carácter estratégico, y su posicionamiento en el mercado, en grandes contribuidores al Ebitda de la compañía una vez se encuentren en plena operación.

Tanto para la finalización de estas inversiones, como para la operación diaria de la compañía, Meliá Hotels International valora en alta medida la confianza del mercado y las instituciones financieras, confianza que es responsable de la comodidad en la refinanciación anticipada de sus principales compromisos de amortización y de su confortable situación de liquidez en general.

En lo referente a sostenibilidad, Meliá Hotels International ha hecho balance de su proyecto de ahorro energético, SAVE, que permitió la reducción del 3,7% de las emisiones de CO2 por cada estancia registrada, y un ahorro del 7,7% en el consumo de agua en el periodo 2007-2010. La compañía se muestra especialmente orgullosa de los avances obtenidos en la sensibilización de sus clientes, que redundaron además en un ahorro de costes estimado en torno a los 3 millones de euros. En este sentido, la hotelera sigue manteniendo el carácter estratégico de su apuesta por la el turismo sostenible, a través del compromiso corporativo en los ámbitos social, económico y medioambiental.

En el apartado del compromiso con las comunidades donde se encuentra, la compañía destaca el innovador proyecto a medio plazo presentado recientemente para la creación de un gran resort en Magalluf, en el municipio de Calviá, mediante la integración de los 6 hoteles que la compañía posee, junto a sus socios inversores en el proyecto, en la zona. A través de la colaboración con el ayuntamiento y el gobierno autonómico –que ha declarado el “Interés Autonómico” del proyecto- Meliá Hotels International pretende actuar de catalizador de nuevas inversiones públicas y privadas en el destino, reconvirtiendo y revalorizando un área turística en declive acelerado y creando las condiciones para un nuevo modelo turístico más sostenible, menos estacional y de mayor valor añadido.

Entre los recientes reconocimientos obtenidos, la hotelera destaca la concesión a su Presidente y fundador, Gabriel Escarrer Juliá, del Premio “European Hospitality” a la trayectoria y logros de toda una vida en el sector turístico: Escarrer, que ya fue elegido miembro del exclusivo “Hall of Fame” de la British Travel Industry y del “Hall of Honor” de la Universidad de Houston (USA) a sus 56 años de dedicación.

Meliá Hotels incrementa un 10% el ingreso medio por habitación en el tercer trimestre