jueves. 28.03.2024

Son muchos los españoles que, con la proximidad del nuevo año, están ya pensando en sus vacaciones de 2012. Por ello, TripAdvisor, la mayor web de viajes en el mundo, ha revelado los resultados de su estudio europeo anual Travel Trends acerca de las tendencias para la próxima temporada turística. Este análisis, realizado entre algo más de 6.000 europeos, de los cuales 850 son españoles, concluye que, a pesar de la incertidumbre económica que se cierne sobre el país, casi el 30% de los españoles incrementará su presupuesto dedicado a turismo con respecto a 2011. Este porcentaje es el mayor de Europa y coloca a España a la cabeza de los países cuyos viajeros incrementarán su presupuesto. Nos sigue de cerca Inglaterra, con un 25%, Francia (20%), Alemania (17%) e Italia (16%). Así, el 26% de los españoles entrevistados afirmó que reservará un presupuesto de entre 2.000 y 4.000 euros para sus vacaciones, y un 20% incluso entre 4.000 y 6.000 euros.

EE.UU, Latinoamérica y Australia, destinos soñados

Con respecto a los destinos más demandados por los españoles, Sudamérica se posiciona como destino preferido con un 39% de los votos, seguido de Estados Unidos con un 27%, y Asia, en tercer lugar con un 21% de las respuestas. Sin embargo, si el presupuesto no fuese un factor condicionante, los españoles optarían por viajar a Australia, como ya ocurrió en 2010.

En el lado opuesto, los países en los que los españoles aún no se sienten seguros del todo a la hora de viajar son Siria, Irán y Líbano ,frente a aquellos que comienzan a recuperar la confianza del turismo español: Japón y Tailandia.

Además, un 37% de españoles encuestados cree que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los extranjeros debido a la bajada de precios resultante de la crisis económica.

Más viajes y escapadas en 2012

Los españoles no solo van a dedicar más dinero a sus viajes, sino que tienen pensado viajar más en general. La media de viajes previstos para el año próximo es de entre 2 y 4 para un 73% de los españoles encuestados, mientras que esos viajes fueron realizados en 2011 por un 62%. Lo mismo ocurre con respecto a las escapadas de fin de semana.

Más de la mitad de los españoles (53%) afirma que tiene pensado disfrutar de sus principales vacaciones en el tercer trimestre del año, principalmente Agosto. Además, el hotel se revela como el tipo de alojamiento preferido por los españoles, con un 77%, seguido de alquileres vacacionales (21,33%), y resorts todo incluido (20%).

“Nuestro estudio anual Travel Trends viene siendo uno de nuestros análisis más importantes del año, ya que nos da una idea bastante clara de qué es lo que ocurrirá en el turismo tanto a nivel nacional como europeo durante los próximos meses. A través de esta encuesta, son los propios viajeros los que nos indican sus preferencias e intenciones de viaje… y el hecho de que auguren un incremento de la inversión en turismo es muy positivo para el sector”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor España.

El 30% de los españoles incrementará su presupuesto de viajes en 2012