jueves. 28.03.2024

La Fundació La Marató de Tv3 financiará un proyecto de investigación dirigido por el doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la UIB e investigador principal del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). El proyecto «Nueva evaluación neuropsicológica de las lesiones al lóbulo frontal en base a la hipótesis de la neuroplasticidad dinámica y la compensación» recibirá 199.065 euros recaudados en la edición de 2010 del Maratón de Tv3.

El proyecto de investigación que lidera el doctor Francisco Barceló propone desarrollar una nueva herramienta de evaluación neuropsicológica para valorar el alcance de las lesiones al lóbulo prefrontal, un ámbito en el cual el grupo de investigación de Neuropsicología Clínica de la UIB está especializado. Este tipo de lesiones son muy frecuentes y pueden ser causadas por accidentes de tráfico, caídas o por tumores, entre otros. Sus consecuencias pueden ser cambios en la capacidad de atención, de memoria o en la personalidad del individuo afectado. En la actualidad muchas de estas lesiones quedan sin diagnosticar por la dificultad de identificar estos cambios. Uno de los motivos que explicaría las carencias del diagnóstico de las lesiones en el lóbulo prefrontal es el hecho que los métodos de diagnosis que se emplean en la actualidad no contemplan que el cerebro es capaz de compensar estas lesiones gracias a su funcionamiento en red. Esta forma de funcionar, que han evidenciado las investigaciones del grupo de Neuropsicología Clínica de la UIB, se basa en la plasticidad neuronal –esto es, la capacidad del cerebro por reconfigurarse continuamente ante los cambios que se produzcan– que permite que otras zonas del cerebro intactos lleven a cabo las funciones que correspondían en el área dañada.

La investigación de la UIB, con una duración prevista de tres años, tiene como objetivo crear un nuevo método de diagnóstico con una nueva herramienta más precisa que tenga en cuenta esta forma de funcionamiento dinámica del cerebro para permitir una mejor identificación de las posibles lesiones cerebrales al lóbulo prefrontal.

El proyecto «Nueva evaluación neuropsicológica de las lesiones al lóbulo frontal en base a la hipótesis de la neuroplasticidad dinámica y la compensación» es una de las 30 iniciativas seleccionadas por la Fundació La Marató de Tv3, que en la edición de 2010 recaudó más de 8,7 millones de euros procedentes de los donativos de miles de personas, entidades y empresas en beneficio de la investigación sobre las lesiones medulares y cerebrales adquiridas.

Un proyecto de investigación de la UIB recibirá financiación de La Marató de Tv3