jueves. 28.03.2024

La sección sindical de SEPLA ha fijado con la Dirección de Air Europa la próxima reunión para el día 14 de noviembre. En este encuentro, que se produce dentro del plazo legal desde la constitución de la mesa negociadora del pasado 28 de octubre, se pactará el calendario de reuniones negociadoras del Convenio Colectivo.

A pesar de que fue la propia compañía quien denunció el Convenio Colectivo de pilotos el pasado 29 de septiembre, ha sido SEPLA quien ha convocado a Air Europa a reunirse este lunes en vista de que el plazo legal de 15 días estaba a punto de expirar.

El actual Convenio se encuentra prorrogado desde 2008 por un acuerdo entre las partes, aunque oficialmente no se hizo público porque la compañía se saltó los procedimientos legales, requeridos por el Ministerio de Trabajo, para su publicación en el BOE.

Hidalgo cumple sus amenazas

Por una parte se ha abierto expediente disciplinario a varios de los pilotos que se han acogido a su jornada de huelga. Y por otro lado, sin causa real alguna, se les ha quitado la función de comandante por la de copiloto por defender la aplicación de la normativa aeronáutica.

De esta forma, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, cumple su palabra de perseguir a SEPLA y a sus afiliados. Con la excusa de “pérdida de confianza” se vulnera el derecho de huelga de los pilotos en esta maniobra empresarial.

“Sin duda, estas actuaciones de la compañía se entienden como represalias a los pilotos por ejercer su derecho a huelga” lamenta un delegado sindical de SEPLA.

Y la huelga continúa

Hoy se cumple la decimoquinta jornada de huelga de los pilotos de Air Europa que se desarrolla con normalidad, después de que la compañía haya cancelado 26 vuelos.

La sección sindical de SEPLA convocó la huelga con carácter indefinido los lunes y los jueves desde el pasado 22 de septiembre en protesta por la externalización de vuelos de la aerolínea. Además de "los reiterados incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa como la externalización de vuelos a través de Orbest y las sanciones, "con la inhabilitación a varios comandantes sin haber convocado previamente la comisión disciplinaria estipulada".

SEPLA ha convocado a Air Europa el lunes para fijar un calendario de reuniones