jueves. 28.03.2024

El GOB organizó ayer una jornada reivindicativa consistente en una marcha en bicicleta a Ses Fontanelles desde el centro de Palma. A pesar de que se trataba de una iniciativa organizada por el Grupo Infantil y el Grupo Juvenil del GOB, numerosas personas y organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra se sumaron al acto.

Ses Fontanelles formaba parte de una antigua albufera muy extensa hoy desaparecida (el antiguo Prado de Sant Jordi). Este fue desecado y transformado hace más de un siglo para usos agrarios. Hacia los años 60, el entorno a Ses Fontanelles empezó a urbanizarse: hoteles, carreteras, el aeropuerto, urbanizaciones etc. Hacia los años 70 parte de este humedal se convirtió en vertedero de escombros, sufriendo un enorme proceso de degradación. Aun así resistió y actualmente todavía conserva unos 325.000 m2 de zona húmeda.

Valores ecológicos

Este lugar mantiene notables valores ecológicos y paisajísticos, reconocidos en los distintos inventarios de zonas húmedas y al último Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Recordar que se consideró como una zona estratégica dentro de todo el Proyecto de Reforma de la Playa de Palma, y se preveía su protección y restauración debido a su potencial y atractivo turístico.

En Ses Fontanelles la última década se han catalogado más de 110 especies de aves, muchas de ellas de interés internacional de conservación. Además hay que recordar que en Ses Fontanelles vive la única población del mundo de Limonium barceloi, una planta endémica llamada popularmente saladina. Esta joya única en el mundo, ya sólo vive a algunos puntos de Ses Fontanelles. Los últimos años ha sido objete de estudio por los expertos, y catalogada En Peligro Crítico, la máxima categoría de amenaza. Si desaparece de aquí se extingue. Sólo quedan 6.000 pies.

Valores etnológicos

Ses Fontanelles conserva vestigios de actividades humanas singulares hoy desaparecidas. La zona húmeda albergaba unas salinas y en sus alrededores había una zona de extracción de sal marina. La zona conserva todavía algunas “casas de cantoners”, pequeñas viviendas muy singulares que están hechas con lados de sal marina de las propias explotaciones y por los cercanos cantoners.

Más de 12 años pidiendo protección

Hace más de diez años que el GOB y la Plataforma Ses Fontanelles Parc Natural! inició una campaña para dar a conocer los valores de la zona que culminó con la recogida de más de 16.000 firmas pidiendo la protección. Aun así, el Palma Aquarium se acabó edificando sobre este espacio.

En junio de 2007, el Ayuntamiento de Palma gobernado por Catalina Cirer (PP) concedió (estando en funciones) una licencia para edificar un gran centro comercial en buena parte de Ses Fontanelles, 8 veces más grande que el Aquarium. Podría suponer la estocada definitiva por este espacio.

Ahora mismo Ses Fontanelles disponen de una protección cautelar, pero el Govern y el Ayuntamiento de Palma ya han anunciado que permitirán urbanizar este espacio para evitar pagar una supuesta indemnización, para el GOB "una excusa absurda y muy usada".

La actividad realizada por el Grupo Infantil y Juvenil del GOB, es para dar a conocer este espacio a los más jóvenes y a la vez reivindicar su protección definitiva.

El GOB pide la protección definitiva de Ses Fontanelles