jueves. 28.03.2024

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) está aplicando una serie de medidas de ahorro que han supuesto según el Govern, en dos meses y medio, una reducción del gasto de 661.745 euros. Este ahorro se ha conseguido mediante la modificación de contratos en vigor, la optimización de la organización del personal, la reducción de la frecuencia de paso del metro en verano y la reducción del consumo energético.

Las modificaciones a la baja de los contratos de señalización, mantenimiento de vía y seguridad hasta finales de 2011 han supuesto un ahorro de 356.824 euros. La optimización de la organización de personal ha permitido reducir el volumen de horas extras, con un ahorro de 217.350 euros. La reducción de la frecuencia de paso de la línea del metro durante el verano ha permitido un ahorro de consumo de energía de tracción de un valor de 11.500 euros, y la reducción en el número de coches que circulan los días festivos y en las horas de menos afluencia de pasajeros ha permitido reducir el consumo de gasóleo un 18,5 % (76.071 euros).

Con el fin de continuar rebajando los gastos, Servicios Ferroviarios de Mallorca mantendrá la aplicación de las medidas de reducción de gasóleo y de horas extras. Así mismo, hay que destacar el nuevo contrato del servicio de limpieza que se adjudicó el mes pasado por 685.525 € más IVA —un 30% menos que la adjudicación anterior. Precisamente hoy se han retomado las tareas de limpieza en los trenes y a las instalaciones y dependencias. La limpieza se hará de lunes a domingo, en horario diurno y nocturno.

SFM ha ahorrado 661.745 euros en dos meses y medio