jueves. 28.03.2024

Entre enero y el pasado mes de septiembre, más de 5,8 millones de pasajeros de cruceros hicieron escala en los diferentes puertos españoles, lo que representa un crecimiento de 12,7% con respecto al mismo período del año anterior y pone a ese país cada vez cerca de su meta de concluir el 2011 con otra cifra récord en cruceristas.

Según un informe difundido ayer por Puertos del Estado, las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares siguen acaparando el 58% de este tipo de tráfico, al sumar conjuntamente a 3,36 millones de pasajeros.

Los puertos españoles del Mediterráneo siguen acaparando el 72% del tráfico nacional, con 4,2 millones de pasajeros y un incremento medio del 10%, gracias a las espectaculares subidas de Valencia 39%, y Motril 290%.

A nivel de país, de mantenerse este ritmo en arribos, España cerraría sin problemas el año con unos 8 millones de cruceristas, estimaron autoridades de ese sector, que acotaron que se lograría así el nuevo récord y meta anunciados previamente.

El incremento en el número de cruceros que tocaron el país en los primeros nueves meses de 2011 ha sido más moderado, con 2.688 buques, para un alza de 3,8%.

Sin embargo, puntualizó Puertos del Estado que este "desfase" responde al cada vez mayor tamaño de los buques de crucero, que en la actualidad llegan a embarcar hasta a 5.000 pasajeros, frente a los 2.000 o 2.500 de hace una década.

Barcelona, con más de 2 millones de pasajeros de cruceros hasta septiembre (+15,2%) sigue encabezando el ranking de puertos españoles y se ratifica además como líder en Europa en este tipo de tráficos.

En estos momentos ese puerto se ubica también entre los cinco primeros del mundo, tan solo superado por Miami, Everglades, y Cañaveral en EE.UU., y Cozumel en México.

"Si la progresión de Barcelona continúa hasta final de año, con incrementos mensuales del 15%, podría llegar a situarse como cuarto puerto del mundo, ya que tan solo le separaban 50.000 pasajeros del puerto mexicano en 2010", destacó el gestor español.

Cataluña y Baleares acaparan el 58% de los cruceros en España