jueves. 28.03.2024

El cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, Miquel Ramis, ha defendido hoy que “el sector turístico es uno de los más importantes motores de la economía española y balear y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país”. Por ello no ha dudado en defender la puesta en marcha “de una política turística que coloque a Baleares a la cabeza de los destinos más demandados, lo que constituiría un factor clave en la proyección exterior de la comunidad y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural tanto español como balear”.

En la actualidad, ha expuesto, “la crisis económica y la competencia con destinos turísticos emergentes han traído consigo cambios en los patrones de consumo de los turistas y la necesidad de modernizar el sector. La crisis ha sacado a la luz de manera dramática los problemas estructurales del sector turístico, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, o unas legislaciones fiscal y laboral que no favorecen el inicio y mantenimiento de las actividades, y que dificultan la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales”. Por todo ello, “nuestras actuaciones en materia de turismo irán encaminadas a dotar a España de una auténtica política turística a medio y largo plazo, que cuente con la participación directa del sector privado, y que contemple de manera conjunta un enfoque coherente”.

Ramis ha aprovechado así mismo para hacer hincapié en las zonas turísticas maduras. En este sentido, el candidato ha asegurado que “fomentaremos la reconversión de aquellas zonas y actividades turísticas maduras a través de una reconversión integral de las zonas maduras y degradadas, basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria”.

Ramis, ha explicado así mismo otras medidas recogidas también en el programa electoral del Partido Popular. Medidas como la presentación de un plan integral de turismo, que valore el sector como prioritario y desarrolle políticas trasversales entre todos los ministerios implicados en el sector; simplificar la legislación en materia de turismo y reducir sus cargas administrativas o desarrollar, en colaboración con el sector privado, planes específicos de promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf.

Además de las ya explicadas, el programa también incluye:

1. Mejorar el tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad.

2. Acelerar el plan del turismo 2020, con especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competencia. Potenciar la marca España como referente turístico de calidad.

3. Impulsar el desarrollo tecnológico de las pymes turísticas, y fomentar la utilización de las TIC en el sector para facilitar la comercialización de sus productos y aumentar su competitividad.

4. Mejorar y facilitar los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores, para agilizar la concesión de visados turísticos.

5. Apostar por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España. Promocionar en el extranjero la marca Paradores Nacionales de turismo.

6. Incrementar la percepción de seguridad como factor indispensable para el mantenimiento del turismo de calidad y perseguir el vandalismo en las zonas turísticas.

Ramis defiende una política turística que coloque a Baleares a la cabeza de los...