viernes. 29.03.2024

Tras un mes fuera de las canchas, el No. 2 del mundo, Rafa Nadal está preparado para atacar la cima del título de las Finales Barclays ATP World Tour. Pero saber si esa falta de competencia lo afectará es una incógnita hasta este domingo, cuando se enfrente en el debut al estadounidense Mardy Fish en el O2.

"Sólo tenemos que esperar día y medio y lo sabremos", dijo Nadal con una sonrisa, durante una ronda de entrevistas el viernes en el O2. "Siempre cuando has estado fuera de competencia, el comienzo es un poco más difícil, porque las rutinas de la competencia están allí. Pero lo importante es jugar bien, sentirme bien con mi nivel de tenis. Si eso pasa, posiblemente todo sea menos difícil".

Nadal admitió que su caída en sets seguidos ante el alemán Florian Mayer el mes pasado en la tercera ronda del Shanghai Rolex Masters lo golpeó duro, obligándolo a dar un paso atrás y reordenar su calendario.

Posiciones de Grupos 2011

"Perder en Shanghai fue difícil de manejar, porque sentía que estaba en un momento positivo", aseguró el mallorquín. "Sentía que tenía la oportunidad de hacer un buen torneo y tuve una mala derrota ante Mayer, que me hizo sentir un poco mal. Sentí que debía parar y entrenar un poco más, para recuperarme un poco en lo físico y lo mental, eso fue lo que hice... No sólo pensando en este año, pensando en tratar de terminar la temporada sano y tratando de comenzar el próximo año en condiciones positivas".

Pero primero, el español se entusiasma con terminar el año en lo alto, con dos grandes eventos avecinándose en las próximas dos semanas. Tras las Finales Barclays ATP World Tour, Nadal viajará a Sevilla para liderar a España ante Argentina, en la final de la Copa Davis.

"Terminar la temporada con una buena sensación, como fue el año pasado, es importante, es positivo y estoy trabajando para ello", asegura. "Me siento bien. Me siento feliz de la manera en que estoy entrenando y haciendo las cosas. Estoy feliz de cómo mi mente está trabajando y estoy trabajando cada día con la motivación suficiente. Eso es lo más importante".

Mientras el español, de 25 años, ha ganado dos veces la Copa Davis en los últimos tres años, busca ganar por primera vez el torneo de fin de temporada. Llegó a la final por primera vez el año pasado, cayendo en tres ante Roger Federer. Este año, ambos quedaron en el mismo grupo de la etapa de round robin.

Federer llega con una racha de 12 victorias consecutivas, logrando dos títulos en semanas seguidas en el cierre de una temporada regular. El suizo es considerado por Nadal como el favorito para ganar el torneo, junto con el top británico Andy Murray y el No. 1 del mundo, Novak Djokovic.

Nadal acepta que la atención de Londres estará en ese trío, debido a su ausencias en las semanas recientes, pero siente que eso es un estímulo en otra fuerte campaña este 2011. "Llegué a la final de los últimos tres Grand Slams y tuve una buena temporada. Perdí unos pocos partidos importantes este año, pero también gané otros. Estoy feliz por mi año. No tuve el año perfecto, pero fue un muy buen año".

"Siempre estar acá [en el O2] es una gran incentivo", añade. "Es una de las canchas más lindas del mundo. Es difícil encontrar una motivación mayor que entrar a este court, siempre repleto de gente. Es una sensanción fantástica".

Rafa Nadal: "Me siento feliz de la manera en que estoy entrenando y haciendo las cosas"