viernes. 19.04.2024

Un grupo de ciudadanos de Palma han asumido la tarea de impulsar la Agenda Local 21 (AL21) con el objetivo de conseguir un municipio más adecuado a las necesidades reales de sus habitantes en base a la participación. Al ser una iniciativa impulsada por los propios ciudadanos, recibe el nombre de Agenda Ciudadana de Palma (AC21).

La Agenda Local 21 se adoptó por parte de más de 178 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas en Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro el año 1992, y surge como una herramienta voluntaria para aplicar el concepto de desarrollo sostenible en el ámbito local en base a la participación ciudadana. Implica considerar cuestiones económicas, sociales y ambientales en base a las propuestas de los ciudadanos. Así, las AL21 son un espacio que ya existe para la democracia participativa; para que la ciudadanía pueda participar activamente en la toma de decisiones de los ayuntamientos.

Una agenda local funciona de una manera muy simple: A partir de una serie de reuniones de los ciudadanos del municipio se obtienen un listado priorizado de propuestas. Como resultado de este proceso y en base a estas propuestas, se elabora un Plan de Acción que marca el camino a seguir para que el municipio sea más sostenible económica, social y ambientalmente.

En las Islas Baleares la inmensa mayoría de los municipios han iniciado su AL21, si bien con diferente éxito. Casos como los de Estellencs y Palma constituyen ejemplos opuestos en la implantación de esta herramienta participativa. La AL21 de Estellencs está actualmente autogestionada por los ciudadanos del municipio; éstos la impulsan, coordinan la participación de los conciudadanos, trabajan los documentos y luego presentan los resultados al Ayuntamiento para que éste pueda ejercer su labor de gestión municipal de manera más informada. Palma, por el contrario, es un caso ilustrativo de todos esos municipios que tienen una AL21 pero que a la práctica se limitan a una formalidad sin contenido sustancial.

La ejecución de la AC21 empezará por la convocatoria de 7 reuniones en las que se tratarán diferentes temas relativos al municipio agrupados en 3 grandes grupos: economía, bienestar social y medio ambiente. Dicha convocatoria va dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, y se realizarán quincenalmente a las 19.00 horas en el Espacio de Cultura Can Alcover (c/ Sant Alonso, 24. Palma).

Durante las reuniones, los participantes se organizarán en grupos de trabajo en los que debatirán y analizarán diferentes temas de manera paralela, para después ponerlas en común. En una última sesión, de manera consensuada, se priorizarán las diversas acciones y proyectos, y se formalizará un Plan de acción distinguiendo aquellas iniciativas que puedan ser ejecutadas directamente por la ciudadanía, y aquellas que se propondrán a las diferentes administraciones públicas para que las consideren.

Impulsan la Agenda 21 Palma