viernes. 19.04.2024

Un equipo de psiquiatras, procedentes de Unidades de Psiquiatría de diferentes hospitales de Balears, fue premiado por los trabajos que presentaron en la octava edición del encuentro organizado por el Proyecto ADHES (Adherencia terapéutica en la esquizofrenia), celebrado en Córdoba el sábado, día 19 de noviembre.

Los trabajos galardonados en este encuentro internacional se presentaron bajo los siguientes títulos: ‘Cumplimiento ambulatorio del tratamiento con Risperidona ILD iniciado desde las unidades de hospitalización breve’, ‘Sobrecarga en el cuidador de pacientes con trastornos psicóticos’ y ‘Estudio descriptivo del uso antipsicóticos en las Unidades de Salud Mental’.

Los autores de estos estudios, médicos especializados en psiquiatría y que constituyen el Grupo ADHES-Baleares, son José María Playà, del Hospital Comarcal de Inca; Henar Arnilla, María Sagrario Sánchez, Carlos Castillo, Manuel Millán, Daniel Giner, del Hospital de son Llatzer; Belén Hernández, Miquel Lliteras, y Rosa Molina del Hospital Comarcal de Manacor; y Carlos Chada del Hospital Mateo Orfila.

En cuanto al contenido de los estudios indicar que, el presentado bajo el reseña ‘Cumplimiento ambulatorio del tratamiento con Risperidona ILD iniciado desde las unidades de hospitalización breve’, su objetivo era evaluar el grado de cumplimiento ambulatorio del tratamiento con Risperidona ILD de los pacientes ingresados por episodios psicóticos, en los que se inició este tratamiento en las Unidades de Hospitalización Breve. En cuanto a la metodología, destacar que fue realizado mediante la revisión de historias clínicas de pacientes ingresados, desde marzo de 2004 hasta el mismo mes de 2011, en los hospitales baleares de Inca, Manacor y Son Llatzer. La muestra del trabajo estuvo constituida por 170 pacientes, de los cuales más del 70% estaban diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide.

Las conclusiones de este estudio fueron que el 80% de los pacientes continúan el tratamiento con Risperidona ILD después de más de 48 meses de alta hospitalaria. También se desprende que la dosis más frecuentemente utilizada de este tratamiento, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, fue la de 50 miligramos. A su vez, concluye que un porcentaje importante de pacientes continúan con antipsicóticos orales a nivel ambulatorio.

Psiquiatras de los hospitales de Balears, premiados en el VIII Encuentro del Proyecto...