viernes. 29.03.2024

Tras el reciente anuncio de cuatro acuerdos de colaboración con compañías internacionales de alquileres vacacionales, TripAdvisor anuncia los resultados de su primer Análisis de Tendencias en Alquiler Vacacional. Este análisis, basado en una encuesta realizada a 544 usuarios, revela que el alquiler sigue siendo una de las opciones más valoradas por los españoles para el disfrute de sus vacaciones. De hecho, el 73% confirma que alguna vez ha alquilado una propiedad en vacaciones y uno de cada cinco viajeros confirma que prefiere alquilar una vivienda vacacional como segunda opción de alojamiento, justo por detrás de reservar habitación en un hotel. Además, este análisis indica que lo primero en lo que se fijan los españoles al alquilar una vivienda para sus vacaciones es, sin lugar a dudas, el precio, considerado “importante”, “muy importante” o “extremadamente importante” por el 99.7% de los encuestados. A este factor determinante le siguen otras importantes características como una buena ubicación, un entorno agradable o el tamaño de la vivienda. Sin embargo, los factores que menos influyen a la hora de reservar una vivienda en alquiler son la altura (si se trata de un apartamento) o el que haya ascensor, terraza o jardín.

Por lo general, los españoles prefieren alquilar un apartamento/piso (51%), una casa o chalet (31%), o una casa rural (18%). Con respecto a la ubicación, generalmente dichas propiedades se suelen encontrar en la playa (61%) o en un pueblo (25%).

Libertad y ahorro, las ventajas de alquilar

Pero ¿por qué es tan popular el alquiler vacacional frente a otros tipos de alojamiento cuando disfrutamos de nuestro merecido descanso? Aquellos usuarios que eligen esta modalidad indican que alquilar les proporciona una mayor libertad (81.3%), que consiguen ahorrar en comida y salidas (64%), o que disponen de espacios más amplios (63%) o mayores facilidades para hacer vida diaria, así como la sensación de sentirse como en casa (50%). Por el contrario, aquellos que prefieren no alquilar comentan que no lo hacen porque desean evitar tener que realizar tareas domésticas estando de vacaciones y porque valoran los servicios que ofrecen los hoteles.

Asimismo, según las conclusiones de este estudio, los españoles eligen internet como el método preferido para buscar y reservar la vivienda idónea para sus vacaciones (53%), aunque a veces también se informan a través de amigos y familiares. Del mismo modo, suelen alquilar propiedades principalmente con familiares (60%), siendo sus parejas la segunda opción (26%). El periodo medio de alquiler suele situarse entre dos semanas (39%) o una semana (36%).

El futuro del alquiler vacacional en España

Con respecto a las tendencias para el 2012, los resultados de esta encuesta son esperanzadores, ya que un 67% de encuestados afirma que este año que viene tiene pensado optar por esta modalidad de alojamiento. El tipo de vivienda preferida seguirá siendo el apartamento o piso, con un 40% de las respuestas.

“Algo más de 7 meses han pasado ya desde que TripAdvisor, la mayor web de viajes en el mundo, lanzara el servicio de Alquileres Vacacionales en España”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. “Inicialmente, la compañía ofrecía acceso a 100.000 viviendas a través de proveedores como Flipkey y Holidayletting y, con el reciente acuerdo firmado con cuatro compañías internacionales de alquiler vacacional- Stayz, AKENA, Interhome y la española Toprural-, nos situamos actualmente en 200.000 propiedades en todo el mundo. Estamos convencidos de la importancia del alquiler vacacional en nuestro país y nuestra apuesta por este mercado es una de nuestras claras líneas estratégicas”.

El 73% de los españoles ha alquilado una vivienda vacacional