jueves. 28.03.2024

El director del diario "Abc", Bieito Rubido, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que "sobramos la mitad de los periodistas" y sobran la mitad de los periódicos regionales, y auguró que en Madrid, en un corto plazo de tiempo, habrá sólo dos diarios, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.

Rubido afirmó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que la prensa, además de sufrir la crisis económica mundial, también padece una crisis de modelo y además está sobredimensionada.

“Sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión, y aunque sea muy duro, sobramos la mitad de los periodistas”, manifestó.

“En 2007, la prensa española facturó 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 facturó 1.120 millones, un 40% menos. En Estados Unidos, entre 2007 y 2010 desaparecieron 160 cabeceras; en España, apenas desaparecieron dos o tres, porque en España se mantiene de forma artificial a los periódicos regionales”, agregó el director de “Abc”.

Rubidó señaló que “la media en Europa es de 72 cabeceras, mientras que en España son más de 120. En Italia y Francia, la media está en 45 cabeceras. Sólo Alemania tiene 350 periódicos, pero es que Alemania es muy grande en todos los sentidos, también en periódicos”.

SECTOR DESEQUILIBRADO

”Tenemos un sector absolutamente desequilibrado que padece la crisis económica y de su tamaño; por lo tanto, sobran la mitad de los periódicos regionales y locales. En Madrid se quedarán como mucho dos periódicos, uno de centro-derecha y el otro de centro-izquierda”.

Agregó que los medios, “si no somos rentables, no somos libres. El beneficio nos hace libres”. Por eso, abogó por emprender cambios como “aligerar las redacciones. Tenemos demasiados redactores, pero los periodistas no están donde tienen que estar”.

Por último, apostó por la versatilidad de los periodistas, es decir, que trabajen a la vez en el papel, en las páginas web y en las tabletas.

"Sobramos la mitad de los periodistas"