jueves. 28.03.2024

Más de un centenar de higienistas dentales participarán este sábado 26 de noviembre en Palma en un curso sobre irrigación bucal, un complemento al cepillado que puede ser clave para combatir uno de los principales problemas bucodentales de los españoles: la gingivitis.

Esta patología, que consiste en la inflamación de las encías, afecta en nuestro país a más de la mitad de la población mayor de 35 años, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). En Mallorca, cerca de 400.000 personas podría padecer gingivitis, un problema que provoca en quien la padece un aumento de la sensibilidad dental, sangrado al cepillarse, encías enrojecidas e inflamadas.

Es más frecuente en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que padecen, sobre todo durante el período menstrual y el embarazo. En este último caso, habitualmente, las encías pueden inflamarse y ser más sensibles, por lo que también son más vulnerables a las infecciones por placa bacteriana.

La principal causa es una incorrecta o incompleta higiene bucal que facilita la formación de la denominada placa bacteriana (biofilm oral), que proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar patologías como la gingivitis, la periodontitis o las caries. Para ayudar a su eliminación además del control mecánico mediante el cepillado dental, es necesario el uso de complementos como los cepillos interproximales, sedas o cintas dentales y el irrigador bucal.

Según el Dr. Pablo Díaz Romeral, que participa en la jornada formativa de Palma organizada por Aula Dentaid, “la irrigación bucal es una técnica añadida a los métodos mecánicos de eliminación del biofilm oral, causante de múltiples enfermedades de la cavidad oral”. Y añade “Permite mejorar la higiene en aquellos pacientes en que, por sus condiciones generales (diabetes, enfermedad periodontal, falta de habilidad motora, etc.) o particulares (pacientes portadores de ortodoncia, prótesis fijas sobre dientes o implantes, etc.), pueden tener dificultades a la hora de realizar una higiene oral correcta”.

Más de un 93% de efectividad en el tratamiento

Precisamente en la jornada “La importancia de la irrigación bucal en la eliminación del biofilm oral” que tendrá lugar en Palma donde se tratarán temas cómo la relación entre el Biofilm oral y la irrigación bucal, los tipos de soluciones orales que se pueden utilizar junto al irrigador bucal, los beneficios de su uso, instrucciones y recomendaciones generales.

Y es que recientes estudios demuestran que el uso combinado del cepillo de dientes con la irrigación bucal -la aplicación directa de un chorro de agua o antiséptico bucal que ayuda a eliminar las bacterias depositadas en los dientes, encías, lengua y lugares de difícil acceso de la cavidad bucal-, puede ayudar a mejorar la salud gingival.

Aula Dentaid, unidad de formación de la compañía líder en salud bucal en farmacias, está realizando más de 20 jornadas, como la que celebra en Palma. Se han inscrito más de 2.500 higienistas en toda España, atraídos por la temática tratada. En estos cursos se cuenta con la participación de odontólogos e higienistas especializados que explicarán de forma detallada qué es la irrigación, qué beneficios aporta, en qué tipo de pacientes se puede indicar y qué productos están disponibles en el mercado, además de mostrar el correcto uso de este tipo de instrumentos y los distintos accesorios disponibles.

400.000 mallorquines pueden padecer gingivitis