jueves. 28.03.2024

La Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de Son Espases ha sido premiada por la asociación *ALCER durante el V Encuentro de Pacientes Renales y Familiares que se celebra este fin de semana en Palma. El equipo está dirigido por el Julio Velasco y, además de él, lo integran José Ignacio Ayestarán; Javier Homar; Jon Pérez, Jaime Herrero y Rosa Martínez.

La actividad médica de la donación y trasplantes necesita de la participación multidisciplinaria de muchos profesionales sanitarios y no sanitarios. Por ejemplo, en una donación multiorgánica pueden participar más de 100 personas bajo la Coordinación de Trasplantes del hospital.

En Son Espases existe una logística de actuación ante una donación de órganos, claramente definida, basada en protocolos que han sido elaborados por todos los servicios hospitalarios implicados y consensuados en la Comisión de Trasplantes del hospital. El hecho que todas las personas de esta estructura de Coordinación puedan ejercer plenamente sus funciones posibilita la obtención de un mayor número de donaciones, que es el objetivo fundamental de su actividad.

Datos de 2011

En el Hospital Universitario Son Espases se han generado 29 donantes de órganos durante los tres primeros trimestres de 2011. Esta importante actividad de donación ha posibilitado la realización de 39 trasplantes renales en el propio hospital y que se hayan generado 58 órganos sólidos (hígado, corazón, pulmón y páncreas) que se han trasplantado a 51 pacientes en hospitales de la península, fundamentalmente de Cataluña.

Los datos, ratifican y consolidan al Hospital Universitario Son Espases cómo uno de los centros de referencia con mayor número de donantes en muerte encefálica del país, se completan con la extracción de tejidos, en concreto 34 córneas que han permitido el trasplante a 24 pacientes de Baleares.

Las causas más frecuentes de las donaciones, en un 68,9% de los casos, han sido la enfermedad cerebrovascular aguda (hemorragias espontáneas), mientras que han disminuido hasta el 24,1% los traumatismos craneoencefálicos secundarios a los accidentes de tráfico y otras causas, al igual que ocurre en otras comunidades.

Se tiene que destacar que un 34,5% de los donantes son de nacionalidad extranjera, una constante en las Islas Baleares durante los últimos años.

También es relevando el hecho que sólo un 9,3% de las familias entrevistadas por la Coordinación de Trasplantes del Hospital hayan rechazado la donación de órganos de su familiar, unas cifras que confirman el grado de solidaridad y generosidad de la población de las Islas Baleares.

La Coordinación de Trasplantes de Son Espases agradece en todo momento la actitud y la decisión de los donantes y de sus familiares, “puesto que en momentos difíciles de su vida, dan sus órganos de forma totalmente altruista, solidaria y generosa. Gracias a ellos es posible que haya pacientes que mejoren sus expectativas y su calidad de vida”.

ALCER premia a la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de Son Espases