jueves. 28.03.2024

El tándem creativo argentino formado por el guionista Carlos Sampayo (Carmen de Patagones, 1943) y el dibujante José Muñoz (Buenos Aires, 1942) forman, sin duda, uno de los binomios con más talento e influencia que ha dado la historia del Noveno Arte en el país austral. Entre sus obras más señaladas se deben recordar obras como la serie negra protagonizada por el detective Alack Sinner, serie con la que se ganaron la aceptación de los aficionados al cómic y al género negro más académico, así como otros títulos en los que homenajean a grandes mitos de la música como Billie Holiday y donde muestran su admiración por géneros como el blues, el jazz o el tango.

Con Carlos Gardel (Libros del zorro rojo, 2010), Muñoz y Sampayo han vuelto a pergeñar, en blanco y negro, un cómic de temática biográfica y musical de forma brillante.

Centrándose en ese gran mito de la música popular del siglo XX como es el cantante Carlos Gardel, para muchos el verdadero icono de la identidad argentina superando a otros como Juan Fierro, Juan Domingo Perón, Eva Perón, el Ché Guevara e, incluso - ¿será pecado escribir esto? –, al mismísimo Diego Armando Maradona, el genial dúo ha firmado un hermoso homenaje a la figura del llamado ‘El Morocho del Abasto’, ‘El Francesito’, ‘El Mudo’, ‘El Mago’ e incluso ‘San Carlos’.

Y es que el cantante de tango de origen incierto - ¿era argentino? ¿uruguayo? ¿francés? -, cuya voz fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, parece ser aún hoy el único capaz de entusiasmar a todos independientemente de las diferencias políticas y sociales de cada uno.

Con el pretexto de un programa de televisión, llamado ‘Tiroteos amistosos’, en el que dos especialistas, uno en identidad nacional y otro en la figura de Gardel, debaten sobre cómo ha de ser el argentino ideal, Carlos Sampayo, un auténtico intelectual autor de novelas, relatos cortos, poesía y gran especialista en jazz, desarrolla una trama por la que van desfilando personajes inolvidables. Algunos son reales y otros son producto de su fantasía, como el anarquista Romualdo Nerval, un mitómano que pretende haber sido el asesino del cantante.

En cuanto al apartado gráfico, José Muñoz recrea genialmente el misterio que rodea a esta figura y su grado de sacralización gracias a su excepcional dominio técnico, el mismo que le ha convertido en el discípulo más aventajado de Alberto Breccia y Hugo Pratt y, a su vez, en gran influencia para otros dibujantes como Dave McKean (The Sandman…); Warren Pleece (Deadenders, 2000 AD…) y Frank Miller (The Dark Knight Returns, Batman: Año Uno, Sin City, 300…).

Carlos Gardel

José Muñoz y Carlos Sampayo

Libros del zorro rojo, 2010

144 páginas / blanco y negro

Precio: 19,90 euros

ISBN: 978-84-924-1275-4

Carlos Gardel