sábado. 20.04.2024

Los embalses de la Serra de Tramuntana gestionados por el Ayuntamiento de Palma a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), han registrado este mes de noviembre una cifra casi récord en cuanto a pluviometría, lo que ha posibilitado que, en 21 días, la reserva conjunta de Gorg Blau y Cúber haya pasado del 23% al 70%.

En concreto, este mes los pantanos han recibido un total de 545 l/m2 (litros por metro cuadrado), un registro pluviométrico tan sólo superado con las precipitaciones registradas en noviembre de 2001, cuando Gorg Blau y Cúber recibieron 785 l/m2.

La intensidad de las lluvias ha provocado que actualmente los embalses se encuentren en su conjunto al 70%, es decir, la reserva total ha aumentado en un 47% con respecto al pasado 4 de noviembre, cuando se encontraban al 23%.

Otro aspecto significativo del notable aumento de la reserva de los embalses muestra que si, si bien los datos del pasado 4 de noviembre (23%) situaban el conjunto de Gorg Blau y Cúber prácticamente a la mitad de los registros de noviembre de 2010 (41%), a día de hoy los dos pantanos están próximos a duplicar el porcentaje de la misma semana del pasado año (37%). A día de hoy, la reserva conjunta de ambos embalses se eleva a 8,31 hm3.

Los registros pluviométricos anotados en los dos embalses de la Serra de Tramuntana son muy significativos puesto que en el mes de octubre Gorg Blau y Cúber recibieron en su conjunto un total de 85 litros por metro cuadrado, mientras que en lo que va de mes de noviembre ya han recibido 545 litros por metro cuadrado.

Los embalses de EMAYA han pasado en 21 días del 23% al 70% de su capacidad