jueves. 28.03.2024

Más de 1.800 personas han participado esta mañana en la Marxa Pacte Palma Contra la Violència de Gènere que este año ha coincidido con la I Nordic Walking Ciutat de Palma, una iniciativa municipal que se suma al programa de actividades organizado por el Ajuntament con motivo del Dia Contra la Violència de Gènere, que se celebró el pasado viernes.

El acto de esta mañana ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno del alcalde Mateo Isern y entre los cuales se encontraban Ana Ferriol y Fernando Gilet, titulares de las concejalías de Educació, Família, Igualtat i Majors y de Cultura i Esports, organizadoras de esta marcha.

Si bien la caminata no ha empezado hasta las 11 horas, la plaza de Cort ha recibido a los primeros participantes a partir de las 9 de la mañana, hora en la que se abría el plazo de inscripción para todas aquellas personas que no se habían apuntado a través de la web www.pactepalma.com, las oficinas del IME o en los centros de El Corte Inglés, y comenzaba el reparto de los bastones para quienes participaban en la modalidad de Nordic Walking a cambio de un donativo de 5 euros que se destinará a “Temps per tu”, el departamento contra la violencia de género de la Cruz Roja. En total se han repartido 500 juegos de bastones por lo que ha recaudación ha ascendido a 2.500 euros.

Esta iniciativa ha contado también con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que, de manera gratuita, recogía en las paradas de la línea que une el centro de Ciutat con la Platja de Palma a todos aquellos participantes que deseaban regresar y que podían acreditar su participación en la marcha portando el correspondiente dorsal.

Antes de iniciarse la caminata, se ha leído un manifiesto en favor de la lucha contra este problema social, un mensaje por el respeto, la libertad y la dignidad de las personas que ha refrendado la concejal Ana Ferriol, quien ha insistido en la necesidad tanto las administraciones como el conjunto de la sociedad vuelquen todos sus esfuerzos en acabar con la violencia de género. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura i Esports ha destacado las sinergias de colaboración entre las diferentes áreas municipales, entidades y empresas privadas que han hecho posible complementar la Marxa Pacte Palma con la I Nordic Walking Ciutat de Palma, una iniciativa que en opinión de Fernando Gilet contribuye a alimentar la imagen de una ciudad vital, dinámica y que transmite energía positiva.

La marcha ha culminado poco después de las 13 horas en el Asadito de la Platja de Palma, donde se ha hecho entrega de un premio de 200 y 100 euros, respectivamente, a los dos grupos participantes más numerosos. En este caso los ganadores han sido el Grup Güell, con 272 asistentes, y la Asociación Nordic Walking Palma, con 138.

1.800 personas participan en la Marxa Pacte Palma Contra la Violència de Gènere