jueves. 28.03.2024

A falta de celebrar todavía la última de sus jornadas, el festival San Miguel Primavera Club clausurará esta noche su sexta edición dejando a sus espaldas un buen puñado de hallazgos musicales y gratificantes estímulos sonoros. La cita ha colgado el cartel de aforo completo en las dos capitales donde a lo largo de toda esta semana se han programado un total de 110 actuaciones en 13 locales diferentes.

Seis días de música repartidos entre Barcelona y Madrid que han deparado sorpresas, revelaciones, confirmaciones y la oportunidad de disfrutar con grupos que ostentan ya el calificativo de clásicos, como es el caso de The Pop Group. La apisonadora de Mark Stewart paseó por ambas ciudades su post-punk combativo y repleto de referencias dub y demostró la razón por la que son un grupo de culto.

Para hablar sobre los triunfadores de esta edición hay que mencionar el nombre de Fleet Foxes, quienes el pasado viernes en Madrid desplegaron ese folk pop lleno de matices y armonías que les ha convertido en uno de los referentes de este género, gracias en gran parte a su espectacular directo del que esta noche ofrecerán un segundo pase en Barcelona como broche final al festival.

También se ha podido comprobar el buen estado de forma de los estadounidenses Superchunk, en su primera visita en sala a nuestro país en una larga temporada. El esperado concierto de los californianos Girls, una de las revelaciones del pop americano, y la presentación del nuevo disco del cantante de Pavement Stephen Malkmus junto a su banda The Jicks han sido otros de los alicientes de esta edición.

El capítulo de revelaciones viene cargado este año. El pop hedonista y saltarín de Givers ha triunfado por todo lo alto y el garaje punk de ecos ramonianos del dúo Jeff The Brotherhood ha dejado gran sabor de boca entre el público. Los portugueses Gala Drop, uno de los mejores grupos experimentales del país vecino, también han despertado buenas sensaciones entre los asistentes.

Por su parte, la escena estatal ha tenido una representación abultada y de gran calidad, en la que han destacado los conciertos de los madrileños Fira Fem, Ginferno o Los Eterno y los catalanes Aliment o Villaroel.

San Miguel Primavera Club 2011 no ha sido sólo pop y rock. El jazz de formas libres de Fire Room o la avasalladora lección de soul del veterano Charles Bradley, junto a proyectos electrónicos como Com Truise, han llenado de matices las salas que albergan esta edición del evento.

San Miguel Primavera Club cierra con lleno absoluto de 110 actuaciones en 13 locales...