jueves. 28.03.2024

La Fundación de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) y Projecte Home Balears han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

La Fundación ASIMA se convierte en la primera organización empresarial de Baleares que colaborará de forma estable y duradera con la ONG en su sensibilización por prevenir y abordar el consumo de sustancias en estas dos áreas. Por otra parte, la Fundación ASIMA, a través de este convenio, apoya y refuerza la labor de Projecte Home Balears como patrono honorífico de la organización y colaborará de forma estable y duradera a lo largo del año con diferentes actividades y proyectos sociales.

Projecte Home Balears, a través de los planes de prevención, ayuda a gestionar los problemas derivados de las situaciones de consumo de drogas, con acciones de sensibilización para entenderlos, formación para actuar y medios adecuados para resolverlos. El consumo de drogas en el trabajo afecta gravemente a la salud y a la seguridad de los trabajadores que consumen, así como a otras personas del entorno laboral. Provoca problemas a nivel familiar, social e individual, y tiene importantes repercusiones en el desarrollo de las tareas propias del trabajo.

Según adelantó el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a tres veces superior al del resto de los trabajadores. Otro de los datos de interés, es que las bajas por enfermedad de los trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tienen un coste 3 veces superior al del resto de los empleados.

Las sustancias más consumidas por la población trabajadora son el alcohol y el tabaco. Las drogas ilegales con mayores prevalencias de consumo son el cannabis, seguido de la cocaína en polvo. Entre el 60 y 70 por ciento de las personas admitidas en tratamiento por su adicción a las drogas son trabajadores y trabajadoras en situación de baja laboral.

La Fundación ASIMA apuesta por este tipo de actuación como una manera de desarrollar “empresas generadoras de salud”, valorando lo saludable, y no sólo como ausencia de enfermedad, sino como calidad de vida. Según el presidente de ASIMA, Miquel Bordoy, “las empresas con personas que mantienen hábitos saludables promovidos desde la propia organización, mejoran su productividad y gozan de un mejor clima social interno”.

En este sentido, Bordoy matizó que las consecuencias más visibles de estos problemas en el mundo empresarial son el alargamiento del periodo de baja por enfermedad, la frustración de la trayectoria profesional, la siniestralidad laboral, el absentismo, el mal clima de trabajo o la disminución de la productividad.

Para Bordoy, las ventajas de una intervención preventiva en el medio de trabajo son muy significativas e importantes, “como la mejora de la salud y la calidad de vida del colectivo de trabajadores, el aumento de la productividad y calidad del servicio, el incremento de la seguridad en el trabajo, el fortalecimiento de las relaciones laborales o la mejora del clima laboral, la pertenencia y el compromiso”.

La propuesta de trabajo de Projecte Home Balears en el ámbito laboral va dirigida a la información y la formación como primer elemento de sensibilización y, posteriormente, a la elaboración de Planes de Prevención de los consumos de alcohol y otras drogas en empresas, entidades y colectivos que lo demanden.

ASIMA trabajará con Projecte Home en la prevención del consumo de alcohol y drogas en...