viernes. 29.03.2024

La comisión de expertos impulsada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos considera que los restos del general Francisco Franco, enterrados en este lugar, sean trasladados al sitio que designe la familia o, en su caso, al que se considere digno y más adecuado.

Así consta en el informe de la comisión de expertos creada para abordar el futuro del Valle de los Caídos copresidida por Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, que han presentado junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, las conclusiones del estudio. Esta comisión, integrada por doce personas, recomienda, sin embargo, que los restos de José Antonio Primo de Rivera no deben ocupar una lugar preeminente en la Basílica del conjunto monumental "dada la igual dignidad de los restos de todos los allí enterrados", 33.847 personas.

Sólo el capítulo del informe dedicado al traslado de los restos de Franco no ha contado con la unanimidad de los doce miembros de la Comisión, ya que tres de ellos -González Trevijano, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Feliciano Barrios- han incorporado un voto particular al considerar que deben permanecer en la Basílica. González-Trevijano ha restado importancia a esa diferencia de criterio, pero ha argumentado que el traslado, 36 años después de la muerte del dictador, podría "servir más para separar, dividir y tensionar", algo que debe evitarse.

De todos modos, el informe deja claro que el traslado deberá contar con el máximo acuerdo parlamentario y, por supuesto, con la Iglesia, propietaria de la Basílica, un recinto que, por tanto, es "inviolable", tal y como ha explicado Zapatero.

Anoche mismo concluyó el estudio y Jáuregui lo remitirá en las próximas horas a todos los grupos parlamentarios. Tendrá que ser el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy el que decida si ejecuta las recomendaciones de los expertos que, tal y como han asegurado, ha asumido la tarea como un servicio a España conscientes de que se trataba de un asunto polémico.

Proponen el traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los...