jueves. 28.03.2024

El historietista, ilustrador y pintor Álvaro Ruilova (La Paz, 1981) se ha convertido, con apenas 30 años, en uno de los autores más importantes y premiados de la historieta boliviana de hoy en día. Todo gracias a sus Cuentos de Cuculis (Glénat, 2011), obra donde ha fusionado magistralmente, como si de un consumado brujo andino con alma de Edgar Allan Poe se tratara, géneros como el costumbrismo, el terror y el humor.

En Cuentos de Cuculis, el historietista paceño ha sabido entremezclar, como nadie antes, la realidad social de la Bolivia actual con sus antiquísimas creencias y tradiciones a la hora de narrar unos cuentos de terror universal que no han perdido su marcado acento boliviano.

Los cuculis, unos entes odiados por feos, sucios y dañinos que parecen haber salido de las leyendas sobrenaturales, la mitología andina y los atavismos naturalistas propios de La Paz y la cultura boliviana en general, son los protagonistas e hilo conductor de unas historias terroríficas y truculentas pavorosamente cercanas. No en vano, el propio autor avisa a su lector de que podría encontrar en los cuculis esa parte mentirosa, pérfida y desagradable, esa parte asesina que, oculta en el último pliegue del alma, podemos llevar todos dentro.

Artista plástico de amplia formación académica, desbordante imaginación a la hora de escribir guiones y que vive en la paceña Calle de las Brujas, nada más apropiado, Álvaro Ruilova ha visto como su obra se ha convertido en un cómic de culto en Bolivia.

En España, Glénat ha recopilado en un único tomo de 96 páginas, con prólogo a cargo del guionista de cine y de cómic español Hernán Migoya, las dos entregas - Noche de mercado y El partido de la oscuridad – que originalmente fueron publicadas por separado en el país andino.

En definitiva, Cuentos de Cuculis es una historieta fantástica de monstruos con una atmósfera más cercana a los Gremlins que a El exorcista.

Cuentos de Cuculis de Álvaro Ruilova

Glénat, 2011

96 páginas / color

Precio: 29 euros

ISBN: 978-84-9947-145-7

www.edicionesglenat.es

Cuentos de Cuculis