viernes. 29.03.2024

Los cerca de 500 participantes del 61 Trofeo Ciutat de Palma han podido disfrutar de una fantástica jornada de competición en la que ha brillado el sol y el viento ha soplado con fuerza en la bahía de Palma. Las puntas de 20 nudos con algo de ola han puesto a prueba a los regatistas menos experimentados.

Todas las clases han disputado tres mangas menos la categoría Cadete que tan sólo ha podido completar dos. El fuerte viento ha provocado algunas roturas y abandonos en la flota aunque no se ha registrado ningún incidente grave.

Los regatistas internacionales están dominando la clasificación de la clase Optimist. El holandés Bart Lambriex ha vuelto a ser el gran protagonista de la jornada al conseguir la victoria en las tres pruebas. Con estos tres nuevos triunfos, el representante holandés es el gran favorito para el triunfo final del 61 Trofeo Ciutat de Palma, aunque no hay todavía nada decidido porque cada grupo está formado por más de 100 participantes y cualquier error se paga muy caro.

El esloveno Peter Lin Janezic ha escalado hasta la segunda plaza gracias a sus buenos resultados y la polaca Martyna Mik ocupa la tercera posición y completa el podio. El campeón alemán Martin Fisch ha caído hasta el cuarto lugar, mientras que el español mejor clasificado es el canario Luís Cabrera, último vencedor del Campeonato de España, que está clasificado octavo. La regatista del Real Club Náutico de Palma, Laura Akrich ha perdido algunas plazas y ahora es novena.

Óscar Lacoma, del Club Nàutic S’Arenal (CNA), se ha afianzado al frente de la clasificación de Laser 4.7. En la jornada de hoy se ha adjudicado con autoridad las tres mangas disputadas y ha conseguido abrir una brecha importante en la clasificación general sobre Aina Bauzá, del RCN Palma, que es segunda. La regatista palmesana está empatada a 14 puntos con Mateu Mercer, que ocupa la tercera posición provisional.

La tripulación del CV Port Andratx (CVA) formada por Ana Askaeva y Musatov Volodomyr ha logrado desbancar del liderato de 420 a Xavier Antich y Pedro Terrones, ambos regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP). Laos representantes de Andratx han sumado tres triunfos hoy en un emocionante duelo con sus máximos rivales. Las dos parejas están empatadas a 7 puntos con una sola jornada, la de mañana, en la que se decidirá al ganador. Completan el podio Enric Noguera y Quique Garau, también del CVA aunque ya a bastante distancia de los dos primeros.

La categoría Cadete ha sido la única que no ha podido completar tres mangas y sólo ha realizado dos. La introducción del descarte ha sido vital para que el equipo del RCN Palma formado por Ivan Szymansky y Román Fabre se haya situado primero en la general. Los locales han logrado hoy una victoria parcial, que sumadas a las dos de ayer les permiten tener un punto de distancia sobre María Monmany y Paula Amaro, del Club Marítimo Molinar de Levante (CMML). El tercer puesto es para otro equipo del Molinar, el compuesto por Rafa Vallespir y Gemma Llamas.

En la clase Snipe, Lluis Mas de Can Pastilla ha sido hoy el mejor y está al frente de la tabla. Por la segunda posición pelean Juanito Manresa y Juan Carlos Serrano, del CM Molinar y Teo Matheu y Pedro Cabrer, del RCN Palma.

Mañana martes, 6 de diciembre, se celebrará la tercera y definitiva jornada de este 61 Trofeo Ciutat de Palma. La organización espera poder completar otras tres pruebas para todas las clases. Tras la competición, la entrega de premios se celebrará a partir de las 18.00 en la carpa para regatistas instalada en la terraza del RCN Palma.

El fuerte viento del oeste marca la segunda jornada del 61 Trofeo Ciutat de Palma