viernes. 29.03.2024

Reglas más rígidas y sanciones automáticas para aquellos estados miembros que no cumplan los objetivos de mayor disciplina presupuestaria. Con estas exigencias acude hoy la canciller alemana a París.

Merkel y Sarkozy tratarán esta vez de afinar una posición común de cara al Consejo Europeo del viernes. Se trata de "refundar" el euro, como ellos mismos han asegurado.

Por eso, hoy volverán a hablar de la conveniencia de reformar los tratados europeos y así poder crear una unión fiscal. De esta manera, medidas como la emisión de eurobonos o una mayor acción del Banco Central Europeo, a las que se opone la mandataria alemana, quedan relegadas a un segundo plano de discusión.

La reforma de los tratados se propondría por tanto a los veintisiete Estados miembros de la UE. Pero, en caso de rechazo, se buscaría el acuerdo de los países que conforman la eurozona. Es esta una semana crucial para la moneda única.

Entre el almuerzo de este lunes de los líderes del eje franco-alemán y el Consejo Europeo del viernes, se sitúa la conferencia extraordinaria este jueves en Marsella de los populares europeos

Sarkozy y Merkel quieren refundar el Euro