jueves. 28.03.2024

UGT ha enviado una carta a la directora general de Trabajo, Joana María Camps, para reclamar al Ejecutivo que cumpla con su palabra de crear una mesa tripartita del sector de la limpieza para solucionar los problemas de impagos que están sufriendo las empresas que prestan este servicio a la administración y que están afectando a los derechos de las limpiadoras.

En esta carta, UGT recuerda a Camps que el pasado 10 de octubre el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, mantuvo una reunión con los sindicatos UGT, CCOO y USO y las empresas de limpieza para tratar el tema de la deuda que mantenía la Administración autonómica con el sector de la limpieza y los problemas que podrían surgir en los centros dependientes del Govern si se aplicaban recortes en los importes de las contratas para este servicio.

“En este encuentro se acordó crear una mesa específica de limpieza compuesta por las organizaciones sindicales, la patronal y el Ejecutivo para hablar sobre la reducción del presupuesto de limpieza de los edificios públicos que dependen de la Administración”, ha recordado el sindicato.

UGT ha asegurado que tiene constancia de que el importe de algunas de las contratas de limpieza se ha reducido a la mitad y de que la situación por la que atraviesan las empresas y las trabajadoras del sector se está agravando.

Ante este panorama, UGT ha emplazado a la directora general de Trabajo a que convoque cuanto antes la mesa tripartita de la limpieza para comenzar a “solucionar los problemas” que tiene el sector.

La deuda acumulada de la Administración con las empresas de limpieza asciende a más de 40 millones de euros y algunas de ellas tienen pendiente el cobro de facturas desde hace dos años. Este hecho ha provocado que, en los meses pasados, se haya retrasado el pago de de nóminas.

UGT reclama al Govern que cumpla su compromiso de negociar el pago de los servicios de...