jueves. 28.03.2024

El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillem Navarro, y el intendente-jefe de la Policia Local de Palma, Antoni Vera, han presentado este mediodía en la Plaça de Cort los nuevos equipamientos informáticos incorporados a los vehículos de Accidentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Policía Local de Palma.

La importancia que revisten para la Policicía Local las actuaciones relacionadas con el tráfico dentro del término municipal de Palma se han traducido en una apuesta decidida por la modernización de los medios de trabajo para la realización de las gestiones relacionadas con los accidentes de tráfico.

Gracias a este proceso de tecnificación, los vehículos de Accidentes de la Unidad de la Policía Judicial de la Policía Local de Palma ya cuentan con los medios informáticos adecuados para desarrollar su principal misión: la confección y tramitación de los atestados de los siniestros así como facilitar y agilizar la investigación de estos.

Los vehículos presentados hoy están equipados con ordenador portàtil con conexión GPRS, impresora, escàner, fax, cámara fotogràfica y un programa informático, comúnmente conocido como croquizador, para elaborar un croquis del accidente sobre el mapa viario de la ciudad.

Con la incorporación de estos equipos, la Unidad de la Policía Judicial de la Policía Local de Palma, ante un caso de accidente, podrá realizar conexiones inmediatas con el padrón municipal, obtener fichas completas de los vehículos implicados (seguro, ITV...), acceder al Programa EUROCOP de Policía Local que recoge los antecedentes de accidentes, alcoholemias y otras intervenciones anteriores y conectar con la DGT para consultar el expediente administrativo de los vehículos y conductores.

En la práctica, y de cara al ciudadano, esta tecnificación significará que se podrán confeccionar los atestados dentro del vehículo policial que, de este modo, se convierte en una oficina móvil. En este sentido, los agentes podrán dar una copia impresa de las manifestaciones a los implicados en el siniestro y la podrán firmar al momento. Además, gracias a la posibilidad que ofrece poder realizar todo el atestado en el lugar del siniestro, se evitará tener que realizar desplazamientos al gabinete central lo que posibilitará una mayor presencia del vehículo policial en la calle.

Además, los agentes, en el caso de las pruebas etilométricas y de drogotest, podrán realizar en el mismo vehículo los trámites administrativos previos a la prueba de contraste.

Por otra parte, los vehículos también están provistos de equipo de oxígeno, un botiquín de urgencias, pancartas de señalización de controles, ruedas medidoras para los accidentes, conos de señalización y una palanca y una cizalla.

Presentan los nuevos equipos informáticos incorporados a los vehículos de Accidentes de...