jueves. 28.03.2024

El Partido Socialista denuncia que el PP ha aumentado la deuda Municipal del Ayuntamiento de Inca un 52%, en 2007, según datos oficiales, la media de endeudamiento por habitante era de 347,47 euros y actualmente supone 530,15 euros.

Según los datos oficiales presentados por el equipo de gobierno popular en la memoria del 2010, el endeudamiento no ha dejado de crecer durante los últimos tres años, es más, se ha duplicado de forma alarmante. Así, se puede comprobar de acuerdo con estos datos, el endeudamiento suponía por cada habitante una media de 347 euros en 2007, 368,36 en 2008, 452,14 en 2009 y finalmente en 2010 aumentó hasta 530,15 euros.

Una situación que va en contra de las declaraciones del equipo de gobierno del PP que como cada año ha anunciado la reducción de la deuda municipal, mintiendo acusan los socialistas una vez más a todos los inqueros.

El Grupo Municipal Socialista ha advertido y denunciado numerosas veces estos hechos exigiendo la reducción del endeudamiento del consistorio, para evitar reducir servicios a los ciudadanos y tener capacidad de respuesta ante la crisis económica que estamos viviendo.

El PP ha intentado, de forma reiterada, esconder la realidad de un endeudamiento que hace peligrar el funcionamiento de los servicios públicos.

En los datos presentados se muestra el endeudamiento por habitante con las entidades bancarias, una simulación que no es del todo real, puesto que no se tiene en cuenta la deuda con los proveedores ni las deudas de los convenios firmados.

De las estimaciones hechas por el PSOE, la deuda del consistorio durante el 2010 llegaba aproximadamente a 24 millones de euros, incluyendo los proveedores, lo que supondría un endeudamiento mediano por habitante de 800 euros

Xavier Ramis ha afirmado: “la deuda desproporcionada que tiene el ayuntamiento de Inca es consecuencia de los años de nefasta gestión económica de los gobiernos del Partido Popular que han malgastado los mayores recursos económicos históricos de los que ha dispuesto la corporación inquera”.

Para los socialistas un hecho demostrativo de esta carencia de responsabilidad y de voluntad de rectificación se puede corroborar con los datos correspondientes en 2010, cuando ya era alcalde Rafel Torres, que certifican un incremento del 17% del endeudamiento por habitante, demostrando que el nuevo equipo de gobierno no tiene capacidad para resolver el "desgavell" generado por su gestión.

El PSOE denuncia un excesivo aumento de la deuda municipal en Inca