jueves. 28.03.2024

Para celebrar el cincuenta aniversario de la primera recopilación de El Eternauta, obra maestra del cómic argentino pergeñada por el guionista Héctor Germán. Oesterheld (Buenos Aires, 1919 – 1978) y por el dibujante Francisco Solano López (Buenos Aires, 1928 –2011), la editorial española Norma Editorial presentó hace casi un año, en diciembre de 2010, ‘su edición definitiva’.

Publicada por capítulos en el semanario argentino Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, El Eternauta fue aupada de forma merecida a la categoría de clásico entre los clásicos de la ciencia ficción y del género de aventuras. Incluso, hoy en día, está considerada como una obra importantísima de su cultura popular gracias al marcado uso de localismos porteños.

Pero es que, además, con esta novela gráfica, Oesterheld - desaparecido y presumiblemente asesinado a manos secuaces de la Junta Militar argentina - y Solano López fueron capaces de reinventar el mito de Robinson Crusoe creando un universo inolvidable para generaciones de lectores en el que un grupo de héroes anónimos luchaba por sobrevivir.

A lo largo de los años, esta grandiosa novela gráfica, en la que muchos han visto veladas críticas a los numerosos golpes de estado de la época, ha tenido – en su mayor parte sufrido - una innumerable cantidad de secuelas y reediciones muy controvertidas.

Entre las que merecen ser reseñadas se encuentran las escritas por Oesterheld junto al dibujante Alberto Breccia (1969) y la secuela ‘oficial’ El Eternauta II con Solano López, ambas con un tono político más agresivo que el de la historia original.

El argumento de El Eternauta comienza con un ejercicio de metaficción en el que un guionista de historietas, el propio Oesterheld, se ve sorprendido por la materialización de un extraño hombre frente a su mesa de trabajo. Llamado Juan Salvo, éste personaje será el narrador de una historia que se inicia con un grupo de amigos jugando al truco en la casa de uno de ellos durante una gélida noche invernal del Buenos Aires de los años cincuenta. De pronto una extraña y mortífera nevada fosforescente cae sobre la ciudad dejándola cubierta por un aterrador silencio.

El Eternauta

Oesterheld y Solano López

Norma, 2011

368 páginas / blanco y negro

Precio: 22 euros

ISBN: 978-84-9847-394-0

El Eternauta