jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, junto con la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha reiterado que “los presupuestos de 2012 garantizan los pagos de la Ley de Dependencia a pesar del déficit que nos ha dejado en herencia el anterior Ejecutivo”. En este sentido, la popular ha asegurado que esta partida de los presupuestos es “una de las pocas ampliables que se recogen en el documento, lo que significa que obligatoriamente se generará crédito para priorizar los pagos”.

Así, Cabrer ha recordado que los presupuestos iniciales superan a los de 2010, que fueron prorrogados para 2011, habiendo sido asignados 6,9 millones de euros entonces, frente a los 7,7 millones presupuestados para el año que viene. Por su parte, ha dicho, “los Presupuestos Generales del Estado también han ido disminuyendo año tras año la partida para este fin. Si en 2009 se dotó a la Ley con 2.000 millones, en 2011 los PGE recogen una partida de tan sólo 1.498 millones, más de 500 millones menos en sólo 2 años”.

Por todo esto, Cabrer ha tachado de “caradurismo político” que la oposición acuse al actual Govern de querer desmantelar la Ley de Dependencia “cuando han sido ellos, los que nos han dejado esta herencia por priorizar otros gastos y dejar pendientes de pagos los servicios básicos”, lo que ha supuesto que, “a pesar de que hay más de 10.400 personas que reciben las prestaciones por dependencia en Baleares, todavía quedan 7.500 pendientes”.

“Cabe recordar”, ha continuado, “que tres de cada cuatro euros del presupuesto del año que viene va destinado a servicios básicos, lo que significa el 80% del presupuesto. Sin duda son los presupuestos más sociales que ha tenido nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido.

Consultas populares vía referéndum

Durante el pleno de mañana, El GPP votará en contra de la iniciativa del PSM sobre consultas populares por la vía del referéndum al considerar que “no es el momento”. En palabras de la portavoz, “llama la atención que lo pidan ahora y no lo hicieran antes, cuando nos encontrábamos en un contexto de inestabilidad política enorme”. Desde el GPP consideran que “después de las últimas elecciones, tanto autonómicas como generales, los ciudadanos han hablado claro y han votado un programa electoral que quieren que se cumpla y se deje de crear más incertidumbre”, además “esto genera unos costes que no son necesarios, habiendo otras cosas sobre las que priorizar”.

El PP garantiza los pagos de la Ley de Dependencia con los presupuestos de 2012