viernes. 29.03.2024

La cantante española Isabel Pantoja será juzgada a partir del próximo mes de junio por un delito de blanqueo de capitales.

En la misma causa se sentarán también en el banquillo su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de la turística ciudad de Marbella (Andalucía), y la exesposa de este, Maite Zaldívar.

El comienzo de la vista oral ha sido fijado para el 28 de junio, según la resolución judicial a la que ha tenido hoy acceso Efe. Isabel Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y Julián Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un importe total de 7,4 millones de euros (9,8 millones de dólares).

En el escrito acusatorio, el fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

El fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz". En el caso de Pantoja, refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento y un chalé.

La artista fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión (unos 119.000 dólares). Isabel Pantoja, nacida en Sevilla el 2 de agosto de 1956, es hija del cantaor Juan Pantoja "Chiquetete" y de la bailadora Ana Martín.

La artista se convirtió en una habitual de la prensa del corazón en España al contraer matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri" en 1983, que murió corneado por un toro en 1984. Cosechó su primer éxito en 1982 con su disco "Amante, amante", y en 1985, un año después de la muerte del torero, con el álbum "Marinero de luces", con temas de José Luis Perales, que recibió cinco discos de platino en España, dos en Argentina y uno de oro en Venezuela.

En los noventa publicó discos como "Corazón herido"(1992); "De nadie"(1993), con temas de Manuel Alejandro; "Amor eterno"(1996); "Isabel Pantoja" (1998), álbum que fue doble disco de platino a los dos meses de salir a la venta; o "A tu vera"(1999), que recogía doce grandes clásicos de la copla, con la colaboración de Luis Cobos al frente de la Royal Philharmonic Orchestra.

La Pantoja será juzgada por blanqueo de capitales