jueves. 28.03.2024

UGT ha advertido al Govern que si no hay acuerdo en la reunión que mantendrá la directora general de Trabajo, Joana María Camps, con los sindicatos y la patronal de limpieza el próximo 14 de diciembre, convocará movilizaciones que podrían desembocar en una huelga de limpieza en los hospitales del archipiélago y otros centros dependientes del Govern.

El sindicato envió una carta a la directora general de Trabajo el pasado día 1 de diciembre para reclamar al Ejecutivo que cumpliera con su palabra de crear una mesa tripartita del sector de la limpieza para solucionar los problemas de impagos que están sufriendo las empresas que prestan este servicio a la Administración y que están afectando a los derechos de las limpiadoras.

UGT exigirá al Ejecutivo autonómico, en la reunión que se celebrará el próximo miércoles, el abono inmediato de las facturas pendientes que tiene la Administración con las empresas de limpieza y la paralización total de las contratas que se adjudiquen por debajo del valor real del servicio.

Asimismo, el sindicato tiene constancia de que centenares de trabajadoras de los centros hospitalarios de Baleares no han cobrado la nómina de noviembre. “Se está comunicando a las limpiadoras que no se les abonarán los salarios del pasado mes, ni de diciembre ni la paga extra de navidad a causa de la falta de liquidez de las empresas por el impago reiterado de los servicios de limpieza por parte de la Administración”, ha informado UGT.

La central sindical ha asegurado que acudirá a la reunión con la directora general de Trabajo y la patronal con talante negociador, pero ha insistido en que si no se llega a un acuerdo se convocarán movilizaciones en los centros hospitalarios de Mallorca, algo que ya se está planteando en Menorca, y no descarta acudir a la huelga. Además, el sindicato emplazará a la patronal a sumarse a estas movilizaciones.

UGT denuncia que cientos de limpiadoras no han cobrado la nómina de noviembre