viernes. 29.03.2024

Joan Riera Ferrari se ha atrevido con una colección de dibujos de instrumentos musicales para hacer la primera exposición de pintura en el Xocolat Center. Las obras se recogen bajo el título “Trencadissa de silencis”, pues el artista es de los que consideran que sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la poesía, la música y el amor. Pero él ha querido romper los silencios también con su arte.

Riera Ferrari ha creado un total de 15 obras de pequeño formato que ha elaborado mediante una técnica parecida a la acuarela pero inventada por él mismo a principios de los 70 que consiste en dibujar con agua encima un papel poroso para después soltar unas gotas de color, que se esparcen por encima de la parte mojada a gusto del artista para conferirle al dibujo forma y color.

En esta ocasión ha trabajado encima de un papel hecho a mano de manera completamente artesana de unas dimensiones de 26 x 18 cms. el más grandes y de 22 x 18 los pequeños. El resultado son todo un conjunto de instrumentos (guitarra, clarinete, tambor, arpa, bajo, gaita, trompeta, piano...) que tienen una personalidad propia, un estilo completamente nuevo y fresco, desenfadado y vitalista. Una visión muy personal de lo que es el mundo de la música para Joan Riera Ferrari.

Las obras que conforman la exposición “Trencadissa de silencis” demuestran la capacidad de Joan Riera Ferrari para adaptarse a cualquier temática. De él conocemos, por encima de todo, los paisajes marinos, las acantilados llenos de alma de la costa levantina mallorquina. Pero aquí nos sorprende con unos dibujos que se alejan por completo de su estilo habitual y demuestran, una vez más, que estamos ante uno de los grandes artistas mallorquines.

La exposición se podrá ver en Xocolat hasta el 7 de enero.

Dibujos de Joan Riera Ferrari en el Espai Xocolat